"El pollo a la brasa es un plato muy especial y emblemático, que se ha convertido en el predilecto del consumidor peruano. De todas las personas que salen a comer a la calle, más del 50% prefiere este plato sabroso y en continuo crecimiento", manifestó el vicepresidente de la Asociación Peruana a de Avicultura (APA), José Vera.
Según el directivo de la APA, el consumo per cápita del pollo en el Perú oscila entre los 25 y 26 kilos al año, y en Lima se ubica alrededor de los 50 kilos, uno de los consumos más altos de la región.
"Las mismas cadenas de pollerías se están encargando de difundir el pollo a la brasa en el exterior, como parte de una industria grande, en crecimiento constante y que conduce al progreso, porque da trabajo a una gran cantidad de personas", apuntó Vera.
Receta originalLa versión original consistía en el pollo cocido en brasas de carbón y marinado solo con sal para luego ser servido con papas fritas y degustado directamente con las manos.
Sin embargo, hoy en día esta comida se prepara con aderezo de ají panca, sillao, huacatay, sal pimienta, y el ingrediente especial de cada cocina. Además, actualmente, se sirve con cubiertos, pues también se acompaña de ensalada de lechuga y salsa de ají.