El gigante tecnológico ruso Yandex ha comenzado a advertir a los usuarios rusos que buscan noticias sobre Ucrania en su motor de búsqueda sobre la información poco fiable en internet, después que Moscú amenazara a los medios de comunicación rusos por lo que publican.
Las autoridades amenazaron el jueves con bloquear los artículos de los medios de comunicación que contengan lo que Moscú describió como “información falsa” en relación con su operación militar en Ucrania, una ofensiva que ha visto a las fuerzas ucranianas luchar contra los invasores rusos en tres lados y los misiles golpear la capital ucraniana, Kiev.
“Algunos materiales en internet pueden contener información inexacta. Por favor, esté atento”, decía un mensaje bajo la barra de búsqueda de Yandex cuando se buscaban las últimas noticias sobre Ucrania. El mensaje sólo se mostraba a los usuarios que buscaban en ruso.
Yandex dijo que el mensaje aparece automáticamente en las consultas de búsqueda para las que hay un pico anormal de crecimiento o actualizaciones rápidas en las noticias. “El mensaje no está vinculado a ninguna demanda”, dijo Yandex.
La compañía manifestó que el mensaje había aparecido por primera vez el jueves por la noche.
El jueves, el regulador estatal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, informó que la cantidad de información “no verificada y poco fiable que aparece en línea” ha aumentado significativamente y recordó a los editores que deben establecer si la información es veraz antes de publicarla.
No hay indicios de que Roskomnadzor haya empezado a bloquear artículos para los usuarios rusos. A principios de este mes, el organismo regulador ordenó a algunos medios de comunicación que retiraran de sus sitios web los artículos sobre las acusaciones de corrupción emitidas por el político opositor encarcelado Alexei Navalny.
“Deben utilizar la información y los datos recibidos únicamente de fuentes oficiales rusas”, dijo Roskomnadzor en relación con los artículos sobre la “operación especial” de Rusia. Aquellos que difundan lo que denomina “información falsa” pueden ser multados o sus artículos pueden ser bloqueados.