El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, explicó las acciones que se están implementando en la región de Piura para enfrentar la escasez de agua, que se ha intensificado debido al cambio climático y eventos críticos como el fenómeno de El Niño.
En diálogo con Canal N, el funcionario indicó que, para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, el ministerio ha activado planes de contingencia, incluida la rehabilitación de pozos inactivos y la instalación de nuevas bombas.
Aseguró que, en aproximadamente 15 días, se habilitarán tres pozos adicionales, y se seguirán rehabilitando otros para aumentar el suministro. También mencionó el uso de camiones cisterna para abastecer a las zonas más afectadas.
LEA TAMBIÉN: Crisis del agua en Piura: el nivel de almacenamiento en los reservorios cayó hasta 96%
El viceministro reconoció la necesidad de una mayor inversión en infraestructura y resaltó que se han asignado más de 3,200 millones de soles para proyectos en Piura y Sullana, que incluyen plantas de tratamiento y redes de agua potable, muchos de los cuales están en ejecución o licitación.
En cuanto a las acusaciones de negligencia y posibles desvíos de agua hacia el sector agrícola, el viceministro afirmó que la Contraloría y la Fiscalía deberán investigar.
LEA TAMBIÉN: Crisis del agua en Piura: ¿ Qué dice el Ministerio de Vivienda?
Con respecto a la agricultura, recalcó que el agua para consumo humano tiene prioridad y que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) coordina con los agricultores para encontrar soluciones, aunque el enfoque principal de Vivienda es garantizar el acceso de agua potable a la población.