La Representación Nacional exoneró de segunda votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 730. (Foto: Andina)
La Representación Nacional exoneró de segunda votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 730. (Foto: Andina)

El Pleno del Congreso aprobó que las universidades públicas licenciadas puedan establecer secciones de facultad o de escuelas profesionales como un espacio formativo permanente, ubicado fuera de su ámbito local o su sede principal, solo dentro de su jurisdicción regional y previa supervisión de la Sunedu.

La medida se realizará tras aprobase en primera votación el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 730, que propone modificar el artículo 31 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

La Representación Nacional exoneró de segunda votación, con 97 votos a favor, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 730.

Según el PL, la creación de secciones de Facultad y Escuelas Profesionales permitirá el acceso a una educación superior a la población estudiantil de pregrado que por motivos económicos y geográficos no pueden recurrir al local o sede principal de dichas Facultades o Escuelas Profesionales de las universidades públicas. En estas Secciones se brindará cátedra en carreras de ciencias y humanidades, que se implementan según la demanda educativa y laboral de cada región.

Además, su instalación dependerá de la demanda educativa y la autonomía reconocida a las universidades en la Ley de la materia, y para su funcionamiento deberá contar con los requisitos mínimos de enseñanza fijados por la autoridad competente.


De igual manera, la propuesta legislativa se sustenta en la Ley N° 28044, Ley General de Educación; pues la misma indica en su artículo 8 que el Estado fomenta el proceso educativo para que se desarrolle en diferentes ámbitos de la sociedad. Por ello, se debe brindar una educación asociada a cada sector de la población, a sus necesidades, intereses y expectativas; no solo en cuanto a la oferta educativa, sino también de acuerdo a criterios de gratuidad, accesibilidad económica, material y geográfica.

Dichos criterios tienen que ser coordinado con estudios que indiquen cuáles son las carreras son de mayor demanda laboral en relación a las necesidades de cada región.

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