El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, invocó a los transportistas a no realizar el paro programado para hoy 26 de setiembre en demanda de que las autoridades adopten medidas para erradicar las extorsiones que se vienen registrando.
“Estamos monitoreando la convocatoria a un paro que ha realizado uno de los gremios de transporte. Nos llama sobre manera la atención de que se realice ya que las autoridades de transporte han sostenido sendas reuniones en las que se habrían hecho ya los compromisos desde el Gobierno y desde las empresas de transportes. Se acordó que no habrían paralizaciones”, señalo.
Indicó que el propio ministro anunció la creación de un grupo especial para enfrentar las extorsiones. Se va a contratar a personal calificado, expertos en estos temas.
“En tal sentido, no podemos más que hacer que un llamado a este gremio que ha anunciado el paro el día de mañana para solicitarles que no tomen esta medida y que por el contrario se acerquen a la mesa de diálogo, que serán recibidos por nosotros”, expresó, tras culminar el Consejo de Ministros.
El jefe del Gabinete Ministerial afirmó que se estaban agotando todas las instancias de diálogo para que el paro no se produzca, pero que si eventualmente esto no fuera viable, la decisión del gobierno será intervenir de manera inmediata para evitar que estudiantes, trabajadores y población en general se vean afectados.
¿Qué dice los transportistas?
El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, lamentó que las extorsiones contra los transportistas han venido incrementándose en los últimos años, por lo que piden que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “tomen cartas en el asunto”.
En diálogo con Exitosa, el representante gremial dijo que este jueves 26 de septiembre se llevará a cabo un paro y una marcha con el objetivo de exigir el cese de las continúas extorsiones de las que son víctimas.
“Desde hace seis o siete años que tenemos este tipo de extorsiones hasta llegar a esta instancia ya con muertes (...) Por eso, exigimos que las Fuerzas Armadas tome cartas en el asunto y este jueves, 26 de septiembre, a las 7 de la mañana, nosotros hacemos un llamado a todos los transportistas a una marcha de protesta y a un paro”, anunció.
LEA TAMBIÉN: Empresas de transportes acatan paro como medida de fuerza ante extorsiones
El presidente de ANITRA detalló que la marcha de protesta tiene como punto de inicio la Plaza de Acho para luego dirigirse hacia el Congreso de la República y expresar su preocupación por la gran ola de extorsiones.
“No solo el transporte urbano sino todos los transportistas formales (...) se ha acordado tomar una acción con esta marcha de protesta en la Plaza de Acho para dirigirnos al Congreso de la República”, agregó.