Más de 57,000 profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) iniciarán este jueves 28 de noviembre una huelga nacional indefinida, en protesta por la negativa del gobierno a asignar el presupuesto necesario para garantizar sus ascensos en la línea de carrera, respetando los años de servicio.
En conversación con Gestión, Haydee Peña, secretaria General de Federación Nacional de Obstetras del Minsa, expresó que llevan 12 años esperando que se abran dichas plazas de ascenso para seguir avanzando en el sector salud como profesionales.
Ante esto, los obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, nutricionistas, psicólogos, biólogos, médicos veterinarios, asistentas sociales y químicos farmacéuticos se unen a esta medida, ya que sienten que sus reclamos no son escuchados.
LEA TAMBIÉN: Ley que habilita el doble empleo para médicos en el Estado: ¿cuál es el siguiente paso?
LEA TAMBIÉN: Gremios de salud acatarán paro nacional este 20 y 21 de noviembre
“El último proceso de ascenso de este tipo ocurrió en 2012. El sistema establece un ascenso cada cinco años desde el ingreso al nivel 1, llegando hasta el nivel 5. Sin embargo, eso no se está respetando. Hay trabajadores con más de una década de servicio que aún permanecen en el nivel 1″, expresó.
Las 9 agrupaciones que forman parte de estos trabajadores, realizarán un platón frente al Ministerio de Salud, esperando ser escuchados.
Reunión con premier Adrianzén
Peña afirmó que, aunque este miércoles se reunieron con el premier Gustavo Adrianzén, no llegaron a acuerdos, ya que el gobierno solo puede sustentar los ascensos hasta la línea dos debido a la falta de presupuesto. Además, se mostraron indignados, ya que desde el mes de octubre no pueden tener un acercamiento con el ministro de Salud, César Vásquez.
“Aunque se propuso un ascenso en dos niveles, los gremios consideran que no es suficiente para solucionar el problema. El premier Adriánzen nos dijo que Ministerio de Economía ha denegado la autorización presupuestal para los otros niveles, señalando que se necesitarían S/ 250 millones adicionales. Estamos esperando que nos reciba el ministro Vásquez.”, dijo.
“Un profesional de la salud puede llegar hasta la escala 5, pero ni siquiera con varios años de servicio un enfermero puede llegar a la escala 2 porque no se abren plazas. Esto perjudica también en nuestra economía porque por escala que uno va subiendo puede ganar 500 soles más en su remuneración”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: El “costo” del nuevo paro nacional: las cifras y los sectores más golpeados
Como se recuerda, el pasado 20 y 21 de noviembre estas agrupaciones ya habían realizado un primer paro, pero sus reclamos hasta la fecha no están siendo escuchados.