El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que facilita el acceso a pensiones de jubilados que solicitan la regularización de su escala salarial. La Sala Primera del TC atendió la solicitud de una extrabajadora del sector salud que demandó que se le reconozca el pago de su pensión de acuerdo a la clasificación de cargos.
Doris Lita Fernández de Núñez se desempeñaba en el cargo y nivel de técnico en Laboratorio II, nivel de carrera 12 en la Dirección Regional de Salud de Arequipa (Hospital de Apoyo de Mollendo) hasta el año 1987 que fue transferida al Instituto Peruano de Seguridad Social (Hospital Integrado de Mollendo) hasta 1991 que fue cesada, pero en la línea de carrera T-43-5 técnico no diplomado, el cual, según reclamó, no le correspondía conforme al Decreto Ley 18160, que establece el Sistema Nacional de Clasificación de Cargos en Dependencias del sector público.
En ese sentido, Doris Lita Fernández de Núñez interpuso una demanda de amparo en contra del Seguro Social de Salud (EsSalud) en el 2018 a fin de que se le reconozca en dicha escala, con el pago de las pensiones no pagadas, los intereses legales y los costos del proceso.
LEA TAMBIÉN: Se reduciría limitación de familiares de exfuncionarios para contratar con el Estado
Decisión del TC
Tras solicitar la documentación a EsSalud entre setiembre de 2022 a febrero de 2023 y no obtener respuesta, a pesar de haberse realizado el apercebimiento de tener por ciertos los hechos alegados en la demanda, el TC declaró el derecho a la pensión en la escala solicitada a favor de Fernández de Núñez.
“La mayoría valoró que, considerando el apercibimiento y la necesidad de tomar en cuenta que, cuando ciertos medios probatorios solo se encuentran en poder de una de las partes y que su no entrega puede generar perjuicio directo en quien reclama, fue necesario aplicar ese criterio al caso concreto”, indicó el órgano constitucional estimando como legítima la demanda interpuesta por Doris Fernández de Núñez.