El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) activó protocolos de control inmediato ante la confirmación de un caso positivo a Influenza Tipo A Subtipo H5, conocida como gripe aviar altamente patógena, detectado en una granja comercial del sector Pacanguilla, en la provincia de Chepén, región La Libertad.
Jorge Pastor, director de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica del Senasa, explicó ante este caso, se procedió a la disposición y entierro de las aves afectadas, así como el sacrificio de todas las aves de la granja. En cumplimiento de los protocolos, se implementó la vigilancia epidemiológica en la zona de perifocal, tanto en granjas como en crianzas de traspatio.
“La granja está bajo control del brote se están haciendo las acciones complementarias de vigilancia”, indicó en diálogo con Canal N. “Una vez que atendemos una notificación y la controlamos como en este caso activamos la vigilancia perifocal, que es una especie de rastreo-vigilancia que es para detectar nuevos casos que pudieron presentarse”.
LEA TAMBIÉN: FAO prevé una nueva crisis de gripe aviar en 2024
LEA TAMBIÉN: Gripe aviar: pollos serán sometidos a edición genética para aumentar su resistencia
“A la fecha no tenemos ningún casos sospechoso en los alrededores de ese foco. Hemos tomado muestras, hemos evaluado a las aves y de otras granjas a los alrededores y hasta la fecha no tenemos información de otras granjas afectadas”, agregó Pastor.
Pastor dijo que siempre evalúan declarar en emergencia sanitaria por la gripe aviar. Sin embargo, aclaró que todo depende de los casos detectados. “Siempre hay una evaluación constante respecto a cómo se vaya presentando”, declaró.
Al ser consultado a que si la influenza aviar o gripe aviar afecta a las personas, el funcionario mencionó que hay casos en el mundo, pero “son escasos y aislados”. No obstante, explicó que este virus afecta principalmente a las aves de producción que es el impacto real que debemos considerar porque no solo comprende el tema sanitario sino la seguridad alimentaria.
¿Qué cifras dejó la gripe aviar el 2023?
El Senasa informó que en el 2023 se reportaron 10 granjas donde se detectó gripe aviar en las aves de un total de 1,400 granjas registradas. Sin embargo, un impacto considerable fue en la fauna silvestre. Al respecto, Pastor detalló que el año pasado hubo una cifra elevada de muertes de estos animales a causa de la gripe aviar, pero a este año no se reporta ningún caso.
Recomendaciones
El Senasa recomienda a los criadores resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo, instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales, asegurar que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres, limpiar diariamente los corrales, lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves y evitar el contacto de aves silvestres con las de traspatio.
Además, exhorta a los criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas a trabajar con el SENASA para atender cualquier sospecha de la enfermedad y notificar inmediatamente la muerte de aves domésticas al número: 946-922 469 o al correo: reporta.peru@senasa.gob.pe.