El jefe de la Región Militar Sur, Jhonhy León Rabanal, hizo una llamado a la población de Puno a cesar los actos de violencia.  Foto: Mindef.
El jefe de la Región Militar Sur, Jhonhy León Rabanal, hizo una llamado a la población de Puno a cesar los actos de violencia. Foto: Mindef.

A cinco se elevó  la cifra de , provincia de El Collao (Puno), cuando se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraban el fin de semana en el distrito de Juli (Chucuito).

En la previa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que la patrulla militar tomó una ruta alterna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con manifestantes en Ilave que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas.

La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente; mientras que uno perdió la vida: cabo Franz Canazas Cahuaya. No obstante, el Ministerio de Defensa comunicó hoy el deceso de Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y Elías Lupaca Inquillas.

LEA TAMBIÉN: Puno: manifestaciones e incendio de la comisaría de Juli dejan 5 heridos

Horas después, buzos de la Marina de Guerra del Perú encontraron el quinto cuerpo de los seis soldados que desaparecieron, según confirmaron fuentes de RPP Noticias.

El jefe de la Región Militar Sur, Jhonhy León Rabanal hizo una llamado a la población de Puno que interviene en las manifestaciones. “Cómo van a asesinar a de esa manera, eso no es entrar en razón (...) lo que más indigna es que son manejados por otros intereses”, expresó en Canal N.

Por su parte, Fredy Cabana Chile, director de la Red de Salud de la provincia de El Collao, confirmó que, finalmente, fueron siete los soldados que fueron atendidos en el hospital por presentar hipotermia. De esos siete, solo quedan seis en el establecimiento de salud, porque uno decidió pedir su alta de manera voluntaria pese a que le dijeron que debía permanecer bajo observación.

LEA TAMBIÉN: José Tello sobre las protestas: “Acá nadie ha dado órdenes para que se vulnere algún derecho fundamental”