El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) presentó los resultados de la aplicación de las medidas de gestión sanitaria en recursos hidrobiológicos durante el “Diálogo Fish-Vet II: One Health and Biosecurity”, realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Roma, Italia.
En su intervención, Mónica Saavedra Chumbe, presidenta ejecutiva del Sanipes, destacó que el Ministerio de la Producción (Produce) impulsó el fortalecimiento de medidas de bioseguridad y capacidades en los acuicultores y profesionales del sector público y privado relacionados con la cadena de valor acuícola.
“Al aplicar estas medidas, los acuicultores mejoraron sus prácticas y con ello mitigaron el impacto de las enfermedades, generando menores pérdidas económicas asociadas a brotes, contribuyendo con la competitividad del sector”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Biocréditos: los productos y las zonas de la Amazonía a los que están dirigidos
En tanto, en la “Conferencia internacional salud de los organismos acuáticos: vacunar o no vacunar”, se discutió el potencial de la vacunación y se abordaron los desafíos asociados.
En ambos eventos Sanipes compartió conocimientos y experiencia sobre bioseguridad, preparación y prevención de enfermedades de impacto en el sector acuícola peruano, así como la necesidad de garantizar alimentos sanos e inocuos que contribuyan con la seguridad alimentaria.