El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se presentó este jueves ante el Pleno del Congreso para sustentar el presupuesto público 2025. Durante su exposición, el titular del MEF, indicó que se plantea aumentar el pago que se les brinda a los integrantes del programa social Pensión 65. ¿Cuánto será el aumento?
Arista precisó que para el 2025 se asignarán S/ 10,421 millones en el presupuesto público para la protección y asistencia social de todos los peruanos. “Se trata de una cifra mayor en 12% respecto al 2024″, precisó.
El programa Pensión 65, que dirige el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y que es orientado a la entrega de subvenciones a los adultos mayores, contará con S/ 1,566 millones el próximo año. Dichos recursos contemplan un aumento de S/ 250 a S/ 350 para la subvención bimensual a partir de mayo del 2025.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de presupuesto público 2025 tendrá un crecimiento de 4.5%, anuncia MEF
LEA TAMBIÉN: Comisión de Economía aprueba citar al ministro José Arista para el 11 de setiembre
“Hace 11 años exactamente que los 250 soles se han mantenido constantes. Mientras tanto, si uno mira la inflación acumulada, largamente ha hecho perder capacidad adquisitiva sobre estos 250 soles que inicialmente se asignaban. Por eso, en esta gestión estamos planteando este incremento”, dijo el titular del MEF.
También se realizará una asignación de 1,054 millones de soles para el programa social Juntos, 535 millones a favor de la reducción de la violencia contra la mujer y 245 millones para la atención de niños y adolescentes en presunto estado de abandono, dijo Arista.
Dina Boluarte sobre aumento en Pensión 65
Poco antes de culminar el extenso mensaje a la Nación por 28 de julio ante el Congreso de la República, la presidenta Dina Boluarte anunció el incremento en S/ 100 adicionales la subvención económica bimestral que reciben nuestros adultos mayores del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
“Pasamos de S/ 250 a S/ 350, beneficiando a más de 824 mil personas de la tercera edad”, indicó la mandataria.
Sostuvo que ducha medida significativa no solo les brinda más recursos para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y medicinas, sino que también, reconoce y valora su contribución a nuestra sociedad.
“Es un compromiso firme de nuestro gobierno asegurar que cada adulto mayor, en esta etapa de su vida, viva con dignidad y con protección social”, apuntó.