Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte de manera irregular por presunta organización criminal que operaba en Migraciones de Huancayo. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón habría obtenido pasaporte de manera irregular por presunta organización criminal que operaba en Migraciones de Huancayo. (Foto: GEC)

El exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, , habría sido uno de los beneficiados por la organización criminal ‘Los diamantes azules’ que habría operado en el área de de Huancayo otorgando pasaportes de manera irregular a cambio de dinero. Por ello, la Policía y la Fiscalía allanan hoy las instalaciones de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo.

Según informó, Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la organización delictiva habría entregado pasaportes ordinarios, pasaportes diplomáticos, carnets de extranjería, permisos temporales de permanencia y otros documentos por dinero. De esta manera se facilitó el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros vía Tumbes, frontera con Ecuador.

De acuerdo a las investigaciones, la presunta organización criminal ‘Los diamantes azules’ opera desde el 2019, y sería liderada por Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zonal de en Huancayo desde el 2020.

LEA TAMBIÉN: General Arriola sobre Cerrón: “Esperamos que cometa un error para capturarlo”
LEA TAMBIÉN: Cerrón confirma que sí hubo reunión con Vela y que le propuso archivar su investigación

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, se obtuvo información sobre un intercambio de información en el que participó la jefa zonal de Migraciones de Huancayo y supuesta cabecilla de esta organización, Katherine Sharelly Rafael Riveros, en marzo del 2023.

“Ella asume el cargo a fines del 2019. En el 2020, tengo información que Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y en un tiempo récord le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación. Por eso hoy se realizó este operativo y se han allanado las instalaciones de la oficina zonal de Migraciones de Huancayo, declaró Colchado a RPP Noticias.

La entrega de pasaporte a habría ocurrido durante la gestión de Armando García Chunga como director de la Superintendencia Nacional de .

García Chunga, también considerado como integrante de la organización criminal en de Huancayo. Según la indagación él habría tenido conocimiento del acto irregular y dispuso que Katherine Rafael cambie al personal de su despacho para poder tramitar “en tiempo récord” el pasaporte a favor del exgobernador de Junín.

Por otro lado, en redes sociales se viralizó hoy un vídeo en el que se observa a Cerrón participando bailando de una reunión con sus compañeros de promoción.

Vladimir Cerrón baila con su "promo"
Vladimir Cerrón baila con su "promo"

Sobre operativo en sede de Migraciones en Huancayo

El coronel Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), indicó que la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo se intervino para obtener toda la documentación referida al trámite de un promedio de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros, a fin de acreditar la tesis de investigación.

Los representantes de la fiscalía y los agentes policiales ingresaron a las oficinas de la jefa zonal y de tres funcionarios que habrían actuado en complicidad con la pareja sentimental de la funcionaria, un ciudadano venezolano. En estos recintos se encontró diversa documentación, añadió Colchado.

En los otros inmuebles se incautó celulares y laptops que nos servirán para poder conocer las coordinaciones que habrían realizado para las actividades ilícitas. En el domicilio de la jefa zonal se encontró 14 mil soles”, detalló.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.





Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.