El último viernes el primer vicepresidente del Congreso, Hernando ‘Nano’ Guerra García, falleció a los 60 años en Arequipa por una falta de atención médica oportuna. Según fuentes policiales, el legislador de Fuerza Popular habría sufrido una descompensación en el distrito de Punta de Bombón. Sus amigos lo trasladaron hasta una posta del lugar, pero no había ningún médico presente por la hora.
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, extendió sus condolencias a los familiares del parlamentario y reconoció las deficiencias que hay en el sector que lidera.
“Nosotros somos conscientes desde el Ministerio de Salud y desde el Gobierno de la precariedad de nuestro sistema, históricamente heredado”, señaló desde el distrito del Rímac.
LEA TAMBIÉN: Congreso realiza ceremonia de honras fúnebres en honor a Hernando Guerra García
Remarcó que conoce, de primera mano, la precariedad del sector salud al recordar que laboró seis años en el primer nivel de atención. Según dijo, la mejora de ese primer nivel de atención forma parte de los tres ejes de su gestión y del denominado ‘Plan 1000′ que viene impulsando.
“Consiste en que, al término de este gobierno, podamos implementar en infraestructura, equipamiento y recursos humanos a 1,000 establecimientos del primer nivel de atención, dando prioridad a establecimientos I-3, que son los que actualmente cuentan con médicos, laboratorios, pero atienden solo 12 horas, de acuerdo a norma técnica. Con este plan queremos ampliar su horario y para eso hay que mejorarle la infraestructura”, refirió.
Administración y organización de postas depende de regiones
Respecto a si hubo una responsabilidad del Minsa tras la muerte de Guerra García por no haber sido auxiliado en un centro de médico en Arequipa porque estaba cerrado, el ministro enfatizó que la administración y organización de los centros de salud es de exclusiva responsabilidad de los gobiernos regionales, en el marco de la descentralización.
LEA TAMBIÉN: Reacciones de políticos tras la muerte de Nano Guerra García en Arequipa
“No forman parte del Ministerio de Salud, ellos tienen una ley marco que los ampara en la administración. Yo no puedo ir a intervenir un centro de salud directamente. (…) yo como ministro de Salud no puedo entrar a un hospital y determinar cambios. Porque es como entrar a una casa ajena a querer mandar. Esa es la cruda realidad”, aseveró.
En ese sentido, explicó que viene dialogando con los legisladores para recuperar el rol rector del Ministerio de Salud, así como también en impulsar un proyecto de ley que permita a los profesionales de la salud trabajar en dos instituciones del Estado.
“Solo con esta reforma (constitucional) podemos disminuir al 50% la brecha de recursos humanos. Sería una solución de impacto al corto plazo. Eso es lo que se viene trabajando desde el Minsa y estamos coordinando con el Parlamento”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Tras muerte de Nano Guerra García, quién ocupará su lugar en el Congreso