Los directores y gerentes regionales de salud emitieron un pronunciamiento para expresar su respaldo al proceso de evaluación para la adjudicación de plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) anunciada por el Ministerio de Salud (Minsa).
Este concurso, que ha sido rechazado por el Colegio Médico del Perú y facultades de medicina de varias universidades, permitirá “fortalecer el rol rector en salud” del Minsa, según señalaron las autoridades regionales de salud.
“Expresamos nuestro firme respaldo al proceso de selección, gratuito y descentralizado, para cubrir las plazas del Serums 2024-II, el cual, por primera vez, incorpora una evaluación de selección de personal realizada por el propio Ministerio de Salud, en cumplimiento del DS 013-2024-SA.”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: Ventiladores inoperativos ponen en riesgo atención de pacientes de UCI en el Arzobispo Loayza
En esa línea, resaltaron que la evaluación del Minsa se enmarca en el proceso de selección de personal según el perfil de puestos y “debe adaptarse a la realidad del país para que los profesionales serumistas contratados puedan desempeñar eficazmente sus labores en el primer nivel de atención”.
Consideraron que con esta medida se está corrigiendo “una cesión inconstitucional de sus responsabilidades a terceros”, y manifestaron que, no han observado mejoras significativas en la calidad del servicio brindado por los serumistas desde la implementación del Examen Nacional de Medicina (ENAM), a cargo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), en el 2008.
“Esta evaluación no contempla las competencias de los profesionales para trabajar en las zonas más remotas del país”, argumentaron y subrayaron que tanto el ENAM como otros exámenes privados “se han convertido en trámites con altos costos”.
LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones queda en manos del Poder Ejecutivo: los 5 principales cambios
Finalmente, exhortaron al Minsa a continuar fortaleciendo el primer nivel de atención y se comprometieron a participar activamente en el proceso de selección junto a los órganos de control y fiscalización, a fin de garantizar la transparencia del proceso.
CMP pide salida de ministro de Salud
Por su parte, el Colegio Médico pidió la inmediata remoción de César Vásquez del cargo de ministro de Salud al considerar que su gestión “se ha caracterizado por una actitud indolente frente a la falta de acceso de la población a los servicios de salud”.
Cuestionaron las iniciativas del titular del Minsa como el Farmaminsa, Plan Mil, Hospitales Centenarios, así como la cobertura de inmunizaciones, cifras altas de anemia infantil, el nuevo proceso de adjudicación del Serums, entre otras directivas implementadas por el sector.