Contra todo pronóstico, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que planteará a la Mesa Directiva la suspensión de la pensión vitalicia de Alberto Fujimori, mientras consultan con especialistas la viabilidad de dicho beneficio.
Esto, a pesar de que en la víspera el legislador de Alianza para el Progreso (APP) remarcó que este tema fue aprobada por el área administrativa de su institución y que no será necesario que el otorgamiento de este beneficio sea evaluado por la Mesa Directiva.
LEA TAMBIÉN: Juárez se muestra a favor de que Procuraduría inicie acciones para retener pensión de Fujimori
Según explicó, adoptó dicha decisión porque desde la presidencia del Parlamento consideran que deben ser sumamente receptivos a la opinión de la ciudadanía, la opinión de los diversos sectores políticos y de los expertos también, que sostienen que la decisión debe ser evaluada.
Al respecto, el abogado de Fujimori, Elio Riera, dijo sentirse sorprendido por la postura asumida por Salhuana al recordar que este inicialmente refrendó el informe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, que concluyó que era procedente otorgar la pensión vitalicia a su patrocinado.
En ese sentido, cuestionó su cambio de opinión de la noche a la mañana.
“De la noche a la mañana, a raíz de las declaraciones del propio presidente del Congreso, entiendo que habría reflexionado y no comprendo por qué. Su alusión hace referencia a que es en atención a una necesidad de la población como punto número uno, y a la necesidad de realizar otras consultas. Por eso corresponde suspender. Eso para mí resulta equivocado”, indicó a RPP.
A juicio de Riera, Salhuana cometió un equivocación debido a que no tiene la atribución de consultar ante la Mesa Directiva la viabilidad del otorgamiento de la pensión a Fujimori.
“Dentro del Reglamento de Organización y Funciones, el presidente del Congreso no tiene esa atribución (...) a mi entender, el presidente del Congreso estaría solicitando la contratación de servicios adicionales para corroborar que los funcionarios técnicos de su institución hicieron bien su trabajo. Si eso no es una función del presidente del Parlamento, pues estamos completamente equivocados”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué a Fujimori no le corresponde una pensión vitalicia?: análisis
Añadió que lo que correspondería es que se plantee una nulidad o que el titular del Congreso denuncie que hubo una irregularidad para que sea evaluada desde la Oficina de Control Interno de la institución, sin embargo, dijo que ninguno de los dos escenarios ocurrió.
“Si se va a proponer la suspensión del derecho de pensión, que es un derecho fundamental, tiene que ser dentro del marco legal y lo que ha hecho el presidente del Congreso ayer fue ‘vamos a suspender, es lo que vamos a proponer mientras consultamos a terceros’. ¿Eso de ahí está en la norma?”, criticó.
Se opone a una auditoría externa
En otro momento, el abogado de Fujimori rechazó la propuesta de Salhuana, quien busca realizar una eventual investigación externa sobre el informe realizado por los funcionarios de su propia institución. Según dijo, sería un “sobrecosto innecesario”.
“Cada funcionario administrativo es responsable por sus actos. Si existe alguna equivocación, tendrán que ser sancionados por ley, pero para eso hay un órgano de control interno”, apuntó.
Finalmente, dijo comprender que la pensión vitalicia a Fujimori puede ser discutible, pero remarcó que “seguirán todos los procedimientos legales” ante una posible suspensión del beneficio.
LEA TAMBIÉN: Salhuana presume que Soto conocía sobre otorgamiento de pensión a Fujimori