La agrupación que lidera Jorge Montoya desde la vocería, pidió sostener una comunicación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro,  (Foto: archivo GEC)
La agrupación que lidera Jorge Montoya desde la vocería, pidió sostener una comunicación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, (Foto: archivo GEC)

La bancada de Renovación Popular presentó una moción de orden del día en la que solicita comunicarse de manera urgente, mediante la presidencia del Poder Legislativo, con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La agrupación que lidera desde la vocería, pidió sostener una comunicación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Consejo Permanente de la misma organización, Jan Willem Schalkwijk, para pronunciarse contra la solicitud hecha por el presidente Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana.

En el documento, la bancada señala que pretende dar a conocer la situación del país, en referencia a la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado por presuntos delitos de corrupción.

Este accionar en el ámbito internacional, dónde se acude al más alto foro político interamericano, en base argumentos falsos, tiene como propósito distraer la atención frente a los delitos imputados en 7 carpetas fiscales, y eludir la acción de la justicia desde el poder que detentan los más altos funcionarios del Estado”, indica Renovación Popular sobre el pedido de Castillo Terrones.

OEA evaluará pedido

La OEA informó que su Consejo Permanente realizará una sesión extraordinaria este jueves 20 de octubre tras el pedido del presidente Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana.

LEER MÁS: Defensoría del Pueblo: Discurso hostil de Castillo contra la prensa ha generado violencia

La entidad detalló que la reunión se llevará a cabo desde las 1:30 p.m. (hora peruana) en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C. y contará con la participación del primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el comisionado Edgar Ralón Orellana, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo