Ayer por la tarde el avión Boeing 737–500 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) arribó a territorio nacional con 25 ciudadanos peruanos abordo y que fueron repatriados desde Israel debido a la guerra en esta parte de Medio Oriente.
Los connacionales llegaron a la capital junto a la comitiva encabezada por la presidenta Dina Boluarte, quien la semana pasada realizó un viaje de trabajo a Alemania, Italia y el Vaticano.
LEA TAMBIÉN: Vicente Romero sobre viajes de Boluarte: “Ella es responsable de la política a nivel internacional”
Sin embargo, esta noticia no cayó nada bien en el Congreso. Desde Renovación Popular (RP) consideraron que la adquisición de estas naves “no es oportuna” en este momento.
“No sé si la presidenta tenga idea de cuanto cuesta un (avión) Boeing. Si solamente se usará para ese tipo de acciones que suceden una vez cada muchos años, no creo que sea oportuno. Tenemos requerimientos mucho más urgentes para gastar el dinero”, dijo el legislador de dicha agrupación, José Cueto.
El parlamentario recordó que la Fuerza Aérea ya cuenta con una avión Boeing con capacidad suficiente para trasladar a cientos de pasajeros, aunque dejó entrever que se encontraría inoperativo.
LEA TAMBIÉN: Gervasi: Seguiremos atentos a próximos casos de peruanos afectados en Israel que pudieran surgir
“Cuando hay este tipo de emergencias lo que se puede hacer en lugar de gastar muchos millones, que es lo que costarían un par de (aviones) Boeing, es fletar un par de aviones y traer a la gente en el momento oportuno. Hubiera salido hasta más conveniente”, añadió Cueto.
Boluarte tuvo una reacción tardía
Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, calificó de tardía la reacción que tuvo Boluarte de enviar el avión Boeing 737–500 de la FAP a Israel para repatriar a los connacionales, pese a que transcurrió más de siete días desde que empezó el conflicto entre Israel y Palestina.
“La presidenta debió haber regresado en una línea regular y ese avión (de la FAP) hubiera hecho todos los vuelos que habría requerido para sacar a los compatriotas de Israel a países vecinos y que sean seguros”, acotó tras precisar que se debe tener cuidado al adquirir más naves de este tipo.
“No es como comprar un Volkswagen de segunda”, añadió.
Respecto a los peruanos que aún se encuentran en la zona de conflicto, el legislador de Fuerza Popular señaló que, hasta el momento, no se cuenta con una cifra exacta y que se le pedirán mayores detalles a la canciller Ana Gervasi.
LEA TAMBIÉN: Israel: Dina Boluarte condena ataque terrorista de Hamás