Alejandro Cavero presentó este proyecto de ley con apoyo de su bancada. Foto: GEC
Alejandro Cavero presentó este proyecto de ley con apoyo de su bancada. Foto: GEC

El congresista (Avanza País), con apoyo de sus colegas de bancada, presentó un proyecto de ley en el que propone facultar al Parlamento para interpelar y denunciar constitucionalmente a gobernadores regionales.

Se trata de la iniciativa legislativa 4520/2022-CR, la cual plantea modificar los artículos 99° y 101° de la Constitución Política del Estado. Al respecto del primero, Cavero plantea añadir un párrafo.

“... corresponde, asimismo, a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso a los gobernadores regionales por infracción a la Constitución”, se agregaría al artículo 99° de la Carta Magna.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ admite apelación contra 36 meses de prisión preventiva

“... los gobernadores regionales están obligados a concurrir al Congreso de la República cuando los llama para interpelarlos, para lo cual se sigue el procedimiento establecido en el artículo 132, en todo cuanto sea aplicable”, se añadiría, al mismo tiempo, al artículo 101°.

En la expocisión del motivos, el parlamentario indica que el proyecto de ley de reforma constitucional tiene como principal objetivo promover la adecuada fiscalización y acciones de control por parte del en torno a la función pública llevada a cabo por los gobernadores regionales.

Esto, con el fin de propiciar el mecanismo de la interpelación y la acusación constitucional a los gobernadores regionales, la cual podría resultar en la suspensión y/o inhabilitación permanente de la función pública para aquellos funcionarios que incurran en actos ilícitos en detrimento del país”, se lee en la propuesta.

resalta que los gobernadores regionales no están comprendidos en la lista taxativa de funcionarios incluidos en el artículo 99° de la a ser pasibles de una acusación constitucional, a pesar que el cargo que ostentan es el de un alto funcionario del Estado.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí