Ollanta Humala es investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso Lava Jato
Ollanta Humala es investigado por presunto lavado de activos en el marco del caso Lava Jato

Después de una serie de idas y vueltas el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional acordó reprogramar, por una última vez, los interrogatorios de 11 testigos brasileños, entre ellos, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, en el marco del juicio oral seguido contra el expresidente por el caso Odebrecht.

Además de Odebrecht y Barata, en la relación de testigos figuran Valdemir Pereira Garreta, Luis Antonio Mameri, Fernando Miglaccio da Silva, entre otros más.

“El tribunal dispuso que la carta rogatoria precise que las declaraciones de los referidos testigos sea de manera virtual con participación de los integrantes del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, Fiscalía, Procuraduría y defensa de los acusados”, señaló el Poder Judicial.

LEA TAMBIÉN: Corte Suprema considera a los aportes ilícitos en campañas electorales como delito de lavado de activos

La declaraciones de los testigos se realizarán los días 4, 5, 6 y 11, 12 y 13 de septiembre en el horario y orden que la Fiscalía proponga.

El Poder Judicial advirtió que, en caso no se concreten los testimonios de estas personas, el tribunal prescindirá de los mismos y se recurrirá a la lectura de sus versiones previas. De esta manera, no se aplazará más este tema, que ya lleva varios meses en suspenso.

El Equipo Especial Lava Jato ha solicitado que se imponga 20 años de prisión contra Humala, y 26 años y seis meses de cárcel en contra de su esposa, la exprimera dama, .

Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos a raíz de la recepción de presunto dinero ilícito de Venezuela y de las empresas OAS y para la campaña presidencial del Partido Nacionalista.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí