Según la defensa, las resoluciones del Congreso que declararon la vacancia presidencial y levantaron el antejuicio político no siguieron un conducto regular. (Foto: Justicia TV)
Según la defensa, las resoluciones del Congreso que declararon la vacancia presidencial y levantaron el antejuicio político no siguieron un conducto regular. (Foto: Justicia TV)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Juan Carlos Checkley Soria, evaluó este martes el pedido de cuestión previa presentada por la defensa de- Eduardo Pachas, quien fue su abogado durante su época como jefe de Estado- para anular las resoluciones del Congreso que declararon la vacancia presidencial y levantaron el antejuicio político como consecuencia del intento de .

Según Pachas, las resoluciones del Congreso que declararon la vacancia presidencial y levantaron el antejuicio político no siguieron un conducto regular.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado pidió al juez que se declare nula la cuestión previa impuesta por la defensa del expresidente.

El pedido

Castillo Terrones alega que los parlamentarios “no pueden dejar sin efecto el derecho a antejuicio político por encontrarse en flagrancia delictiva” y señala que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sí se procesa por este mismo caso a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

Otro requerimiento es dejar sin efecto la resolución del juez supremo Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que le impuso 18 meses de prisión preventiva; y el fallo de la Sala Penal Permanente que ratifica la decisión en primera instancia. El exjefe de Gobierno sostiene que la Sala Penal que preside el juez supremo César San Martín “no se pronunció sobre detención arbitraria ordenada por el director de Seguridad del Estado ya que al momento de su detención tenía la condición de presidente ni tampoco el Congreso había iniciado el proceso de antejuicio político”.

Bajo este argumento, el expresidente busca que se declare nulo todo el proceso penal “hasta la fase de instrucción (investigación preparatoria)” y se ordene su libertad de manera inmediata.

Asilo para Lilia Paredes

Beder Camacho, exsubsecretario general del Despacho Presidencial durante el gobierno de Castillo, confirmó que buscó asilo a favor de Lilia Paredes en las embajadas de México y de Venezuela desde agosto del 2022, y que también buscó asilo a favor de los sobrinos del exmandatario y del exministro prófugo Juan Silva.

“El presidente me da una orden. ‘Don Beder, requiero que me haga la gestión de solicitar o ver el asilo político para mi esposa porque sabe que con esto de acá hay una persecución política judicial”, detalló este martes en RPP.