Lilia Paredes recibió asilo en México tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: Andina)
Lilia Paredes recibió asilo en México tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. (Foto: Andina)

El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de prisión preventiva, por un plazo de 36 meses, que pesaba en contra de la exprimera dama, Lilia Paredes, quien se encuentra asilada en México junto a sus dos menores hijos.

La medida también alcanza a los hermanos de Lilia Paredes, .

“El juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior Nacional, declara improcedente el pedido del Ministerio Público para dictar prisión preventiva contra Lilia Paredes y sus hermanos, David y Walter, por el delito de organización criminal”, informó en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN: Castillo envía carta a López Obrador para agradecerle por apoyo a su familia

En su resolución, el juez valoró que la Fiscalía debió previamente haber pedido que se cambie la comparecencia simple que se había dictado meses atrás contra los tres investigados, en lugar de solicitar directamente una prisión preventiva

Sin embargo, el magistrado dejó abierta la posibilidad de que el Ministerio Público vuelva a solicitar el requerimiento de prisión preventiva en este caso tras haber atendido las observaciones planteadas.

El criterio no es correcto

En respuesta, el fiscal Jorge García consideró que el criterio que utilizó el juez Raúl Justiniano para dictar su fallo no es el correcto.

“Ese criterio no es correcto, toda vez que la sala superior, al momento que declara la nulidad de la resolución de primera instancia, lo que hace es decir que su resolución no está debidamente motivada, por lo tanto, la expectativa del Ministerio Público sigue estando incólume y nosotros hemos actuado de forma diligente, presentando los requerimientos de forma oportuna”, dijo a Canal N.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Pedro Castillo podría recibir una pena de 32 años de prisión por caso de organización criminal

El fiscal remarcó que solicitó prisión preventiva para Paredes porque “consideramos que el peligro de fuga se evidencia y se hace mas latente”, por lo que correspondía debatir hoy este tema.

“Hemos presentado al Poder Judicial bastos, fundados y graves elementos contra Lilia Paredes en su calidad de coordinadora de la organización criminal que lidera Pedro Castillo”, aseveró.

Respecto a un posible peligro de fuga por parte de los hermanos de la exprimera dama, García indicó que tras la partida de Lilia Paredes a México, evadiendo la acción de la justicia, “este mismo peligro subyace para todos los integrantes de la organización criminal”.

Recordó que el mandatario mexicano, , dijo en su oportunidad que la familia del expresidente Pedro Castillo tiene las puertas abiertas para refugiarse en su país.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí