El Pleno del Congreso tiene previsto elegir en diciembre al nuevo integrante del Tribunal Constitucional.
El Pleno del Congreso tiene previsto elegir en diciembre al nuevo integrante del Tribunal Constitucional.

Por unanimidad, la acordó modificar su cronograma de trabajo.

De esta manera, se acordó que el proceso de selección finalizará el jueves 30 de noviembre, mientras que el Pleno del Congreso estará habilitado para elegir al sucesor de a partir del 12 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Luis Aragón: no sería adecuado que Rosselli Amuruz presida la comisión TC

Esta reprogramación se aplicará desde mañana o el miércoles, fecha en la que este reajuste debe ser publicado en el diario oficial El Peruano, en la página web de la comisión especial y en un diario de circulación nacional.

¿En qué consiste el nuevo cronograma?

La etapa 31 del proceso comprende una sesión que se realizará el 30 de octubre para resolver si los descargos y comentarios efectuados por los postulantes en sus respectivos informes de la no le generan convicción a la comisión especial.

La etapa 32, que se realizará el martes 31 de octubre, servirá para notificar a los postulantes de lo resuelto por la comisión especial sobre los descargos y comentarios efectuados por los postulantes a sus respectivos informes.

Del jueves 2 de noviembre al viernes 3 del mismo mes, se llevará a cabo la prueba a psicométrica y psicológica a los postulantes, mientras que el domingo 5 se publicará el cronograma de entrevistas personales y la citación a los postulantes en el diario oficial El Peruano, en la página web del Congreso y en un diario de circulación nacional.

LEA TAMBIÉN: Congreso: ¿Quiénes son los abogados que postulan a una plaza vacante en el Tribunal Constitucional?

Las entrevistas personales se desarrollarán entre el jueves 9 y viernes 10 de noviembre. Los resultados se publicarán ese mismo día.

Se tiene previsto para el lunes 20 y martes 21 de noviembre realizar la evaluación y determinación del cuadro de méritos, en forma segmentada, por puntaje individual de cada etapa y puntaje total.

Al día siguiente, se prevé una sesión para dar cuenta del cuadro de méritos y suscribir el acta respectiva, mientras que el sábado 25 de noviembre se harán la publicación correspondiente. Para el miércoles 29 de noviembre se espera la realización de la sesión de la comisión especial para aprobar el informe final.

Finalmente, el jueves 30 de noviembre se entregará al presidente del Congreso, , el informe que contiene la relación de candidatas o candidatos aptos en orden de prelación por el puntaje obtenido y la motivación del puntaje final otorgado a cada candidata o candidato, según la tabla de calificación o los criterios que apruebe la comisión especial.

Es así, que, a partir del martes 12 de diciembre, el Pleno del Congreso estará habilitado para realizar la elección del nuevo magistrado del TC.

LEA TAMBIÉN: Congreso tiene previsto elegir en diciembre a nuevo magistrado de Tribunal Constitucional
Rosselli Amuruz anunció que en la próxima sesión se elegirá al nuevo presidente de la comisión TC, que reemplazará al renunciante José Elías Ávalos. (Foto: Congreso)
Rosselli Amuruz anunció que en la próxima sesión se elegirá al nuevo presidente de la comisión TC, que reemplazará al renunciante José Elías Ávalos. (Foto: Congreso)

En la siguiente sesión se elegirá al nuevo presidente de la comisión TC

En otro momento, la vicepresidenta de la comisión, Rosselli Amuruz, anunció que en la próxima sesión se llevará a cabo el acto de elección del nuevo presidente del grupo de trabajo, que reemplazará al renunciante José Elías Ávalos.

Como se recuerda, e.

Los abogados que fueron salvados son Luis Alberto Carrasco, Pedro Hernández y Wilber Medina.

LEA TAMBIÉN: Comisión Especial de selección de magistrado para el TC absuelve cinco reconsideraciones
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.