El Ministerio Público se encuentra en la mira del Congreso tras las declaraciones de Jaime Villanueva
El Ministerio Público se encuentra en la mira del Congreso tras las declaraciones de Jaime Villanueva

El se encuentra en la mira del Congreso tras las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz , quien involucró en presuntos ilícitos a los fiscales Pablo Sánchez, José Domingo Pérez, Patricia Benavides (suspendida), Rafael Vela (suspendido) y Zoraida Ávalos (inhabilitada).

La bancada depresentó un proyecto de ley con la finalidad de declarar en emergencia dicha institución y suspender en sus cargos a los actuales fiscales supremos.

Esto, .

LEA TAMBIÉN: Boluarte llama al Congreso a la reflexión frente a eventual inhabilitación de miembros de la JNJ

“Declárese en emergencia y reorganización al Ministerio Público, hasta por dos años, durante el tiempo en que se resuelva la situación disciplinaria y/o penal de los fiscales supremos titulares, dentro del marco y alcances de la presente ley”, se lee en la iniciativa que impulsa el legislador Segundo Montalvo.

En paralelo, se plantea la conformación de una “Asamblea Nacional de Fiscales”, que será integrada por siete fiscales, cuatro de ellos elegidos entre los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores.

En tanto, los otros tres funcionarios serían elegidos por los Presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales. Todos ellos deben ser titulares y ser elegidos por sus pares.

“Entiéndase que el proceso de emergencia y reorganización es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna, descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos”, añade la propuesta.

El presidente de la Asamblea Nacional de Fiscales, en el plazo máximo de un mes de haber sido elegido en el cargo, deberá estimar la permanencia de los actuales fiscales superiores coordinadores, así como ratificar a los actuales coordinadores o proceder a su inmediato cambio.

LEA TAMBIÉN: Junta de Fiscales Provinciales rechaza proyecto que busca reorganizar el Ministerio Público

Nueva Ley Orgánica de la Fiscalía

El proyecto también plantea la creación de una comisión especial encargada de la elaboración del proyecto de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, que estará integrada por cuatro miembros designados por la Asamblea Nacional de Fiscales, tres miembros designados por el , tres miembros designados por la y tres miembros designados por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

“La comisión estará presidida por uno de los miembros designados por la Asamblea Nacional de Fiscales y contará con una Secretaría Técnica. La Comisión y la Secretaría Técnica funcionará y sesionará en el Ministerio de Justicia, el que debe proporcionar la infraestructura y la logística para su funcionamiento y el cumplimiento de la elaboración del proyecto”, añade la iniciativa.

La designación de los miembros de la comisión recaerá en cualquier profesional del derecho y no les alcanzará las incompatibilidades establecidas y reguladas en las leyes.

“Instalada la comisión, ésta deberá desarrollar su plan de trabajo y presentar el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público en el plazo máximo de dos meses”, se lee en el proyecto.

La semana pasada se conoció que .

LEA TAMBIÉN: Fiscales de Lima Centro rechazan proyecto para reorganizar el Ministerio Público
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.