Pedro Castillo (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)
Pedro Castillo (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, dijo que uno de los frentes de su probable gobierno será prescindir de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y optar por un Banco de los Trabajadores, que tenga que ver con el tema pensionario.

“No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, dijo Castillo en referencia al Sistema Privado de Pensiones, que tiene cerca de siete millones de afiliados, informó Exitosa.

Detalla que, en el plan de gobierno de Perú Libre indican que el sistema privado “tiene un fin lucrativo” y los dueños se benefician “con los mejores porcentajes”.

En las páginas 42 y 43 del plan de gobierno de Perú Libre (PL) se dice lo siguiente: “Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”.

Cabe indicar que las AFP cobran comisiones, pero no del orden del 30% como lo indica el plan de gobierno, sino como un máximo de 1.69% de la remuneración, en la comisión por flujo; mientras que en la comisión mixta (en flujo con un máximo de 0.28% y flujo de 1.25%). Es decir no llega ni al 2% de la remuneración.

Cuestionamientos

“Sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad la reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”, detallan en su plan de Gobierno.

Cuestionan que, que si los pensionistas ahorrarían en cualquier banco, “aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”.