Los integrantes del Partido Morado consideraron que la presidenta Dina Boluarte debe dar un paso al costado. Foto: Renzo Salazar / @photo.gec
Los integrantes del Partido Morado consideraron que la presidenta Dina Boluarte debe dar un paso al costado. Foto: Renzo Salazar / @photo.gec

La presidenta Dina Boluarte continúa con la ronda de diálogo con los principales líderes y representantes de los partidos políticos. En esta oportunidad se reunió con los apoderados del Partido Morado.

A su salida de Palacio de Gobierno, el presidente de dicha agrupación, Luis Durand, informó que en la cita se le reiteró a Boluarte el al señalar que “no es su deber constitucional hacerlo”.

Es más, según Durand, Boluarte les dijo que no considera que su Gobierno sea de transición, pese a que en reiterados discursos, entrevistas y mensajes siempre ha dicho lo contrario.

“La pregunta ha sido si ella (Dina Boluarte) sigue considerando que este es un Gobierno de transición. La respuesta que nos ha planteado es que ella no considera que su gobierno es de transición, que está a la espera de lo que decida el Congreso”, remarcó.

Respecto a una posible dimisión de Boluarte, el dirigente del Partido Morado consideró que ese escenario podría “abrir un nuevo tiempo” en medio de la crisis política y social, debido a que lo único que quedaría es una convocatoria inmediata a elecciones por parte del Parlamento.

“Nosotros creemos que si la presidenta renuncia, corresponde a la Mesa Directiva elegir al presidente, cuya única función será llamar a elecciones generales. Hemos dicho algo más: que el Partido Morado no considera, bajo ningún punto de vista, que alguno de los tres congresistas elegidos en la lista pueda formar parte de esa Mesa Directiva. Eso ya fue dicho hace tiempo y esa es la posición institucional del partido”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Somos Perú: Boluarte nos ha dicho que no renunciará

Pidieron su renuncia

Boluarte se reunió el pasado viernes con los representantes del partido Frente de la Esperanza 2021. Al respecto, el vocero de dicha agrupación, Carlos Cuaresma, informó que en la cita le hicieron saber a la presidenta que “el problema era ella”. Según explicó a radio Exitosa, la jefa de Estado les explicó que buscaba llegar a un consenso con las diferentes fuerzas políticas para darle una salida a la crisis nacional.

“Le señalé que toda la crisis pasaba por su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones, para dejar de lado más muertos, más enemistad entre peruanos, más persecución y detenidos, y así darle la oportunidad al Perú para reencontrarse”, sostuvo.

Según Cuaresma, esta solicitud incomodó a la presidenta, quien presuntamente acusó al dirigente de “pertenecer a un partido de vieja izquierda”.

“Se encresparon los ánimos e intervino el primer ministro (Alberto Otárola), puso calma y dijo que habían que hacer planteamientos alternativos”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Avanza País pide amnistía para los policías y militares en marco de las protestas