El primer ministro, Alberto Otárola, declaró a la prensa tras reunirse con diversas bancadas. (Foto: PCM)
El primer ministro, Alberto Otárola, declaró a la prensa tras reunirse con diversas bancadas. (Foto: PCM)

.

Además, el grupo de trabajo que preside decidió declarar persona ‘non grata’ al mandatario mexicano.

Tras conocerse esta noticia, e insistió nuevamente en pedir la liberación del expresidente , quien afronta 18 meses de prisión preventiva por perpetrar un golpe de Estado en diciembre pasado.

LEA TAMBIÉN: Somos Perú votará a favor de propuesta que permite a Boluarte despachar de manera remota

Desde el Ejecutivo respaldaron la postura adoptada por el Parlamento. Así lo dio a conocer el premier , tras precisar que estarán atentos al debate de la moción en el Pleno.

“Es una decisión del Congreso que vamos a respetar y creo que esperaremos ese debate y estaremos atentos a lo que determinen. Créanme que no sería una decisión ajena a los altos intereses del país y a la defensa de nuestra soberanía e integridad”, dijo en diálogo con la prensa.

El premier advirtió que todos estamos siendo testigos de la manera en que el país está siendo atacado por “un grupo ideológico de presidentes que en el extranjero están denostando contra nuestro país y sus instituciones”.

Por otro lado, afirmó que hay una necesidad de aprovechar la gran coyuntura que atraviesa el Perú, tras conocer que subió varios puntos en la confianza internacional, sobre todo, en lo que respecta la inversión en la minería.

LEA TAMBIÉN: Bloque Magisterial tras reunión con Otárola: “Venir a hablar no significa sujeción”

“Hay la confianza en que la diplomacia presidencial pueda asegurar que estos flujos, que este capital, venga al Perú. Hoy el ministro de Economía (Álex Contreras) tocó la campana en Wall Street, esa es una expresión clara y concreta de la confianza de los agentes económicos en los fundamentos de nuestra economía”, agregó.

Confían en decisión del Parlamento

Hoy el premier sostuvo una serie de reuniones con las bancadas del Bloque Magisterial, Somos Perú y Renovación Popular.

A su salida de la cita con esta última bancada, Otárola informó que durante el encuentro se tocaron tres temas en particular: la propuesta del Ejecutivo de crear una , la reforma de la Constitución que permita la presencia de las en la vigilancia de las fronteras y el proyecto de ley que propone que la presidenta pueda despachar de manera remota en caso de viajes al extranjero.

Sobre este último tema, el premier dijo que en estos encuentros con las bancadas hemos tenido mucha acogida e interés por los detalles de la norma. .

LEA TAMBIÉN: Gobierno esperaba " un abanico más grande de posibilidades” pero reconoce elección de Gutiérrez

“La Comisión de Constitución presentó un texto sustitutorio, al que el Ejecutivo se va adherir. Lo que estamos esperando es que lo puedan ver en el Pleno, debatir y conseguir la votación que requiere una ley orgánica, que son aproximadamente 65 o 66 votos”, remarcó.

En ese sentido, dijo confiar en la responsabilidad de los legisladores y el alto sentido de la unidad nacional que debe expresar la política exterior. “Los congresistas están apoyando esta idea y así los expresarán en el debate propio”, sostuvo.

Finalmente, . Según dijo, agendarán la cita en una fecha próxima.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí