Alberto Otárola  señaló que están seguros que  Josué Gutiérrez  estará  a la altura del cargo de Defensor del Pueblo.   . (Foto: GEC)
Alberto Otárola señaló que están seguros que Josué Gutiérrez estará a la altura del cargo de Defensor del Pueblo. . (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , se pronunció sobre la elección de .

Otárola si bien indicó que el gobierno esperaba “quizás un abanico más grande de posibilidades y un abanico más abierto, reconoce la decisión del Congreso de la República, que ayer miércoles manifestó “una voluntad política”.

“Se trata de una votación bastante amplia y se tiene que reconocer la elección del señor Gutiérrez en este cargo. Estamos seguros que va a estar a la altura de esta alta responsabilidad”, expresó el jefe del Gabinete a la prensa.

Agregó que la Defensoría del Pueblo es una institución autónoma y aguardan que mantenga su mandato y su trabajo a favor de la protección de los derechos humanos, que es la función principal de dicha institución.

“Y por supuesto el Ejecutivo, como sucede con todos los poderes del Estado, prestará su más amplia colaboración con esta institución”, anotó.

Gutiérrez obtuvo ayer miércoles el respaldo de 88 legisladores en el Pleno, mientras que 24 se opusieron a su candidatura y 9 se abstuvieron. Bancadas como Fuerza Popular, Acción Popular y Podemos Perú votaron en bloque a favor del exparlamentario.

LEA TAMBIÉN: Josué Gutiérrez agradeció a Fuerza Popular: “Ha votado por la institucionalidad democrática”
LEA TAMBIÉN: Congreso: Hasta ahora hay tres reconsideraciones a votación que derivó en elección de Gutiérrez

Los comentarios de Clément Nyaletsossi Voule

De otro lado se refirió sobre el pronunciamiento del relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la libertad de expresión y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, quien señaló que “hubo un uso excesivo de la fuerza que condujo a la muerte” durante las protestas antigubernamentales en Perú.

Otárola indicó que representantes del gobierno han sostenido reuniones muy extensas con el relator de las Naciones Unidas, quien estuvo cerca de 10 días en el país. “Estamos esperando el informe”, indicó tras señalar que lo expresado por Clément Nyaletsossi Voule son “comentarios que ha realizado en condicional”.

Subrayó que un organismo envía recomendaciones para mejorar las políticas públicas y el Ejecutivo está atento a que se emita el informe final.

LEA TAMBIÉN: Relator de la ONU visitó a Pedro Castillo en la cárcel y sostuvo que está en buenas condiciones
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí