El ministro de Justicia, Eduardo Arana, planteó una nueva reunión con el fiscal de la Nación por el decreto que da facultades a la PNP. (foto: Ministerio de Justicia)
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, planteó una nueva reunión con el fiscal de la Nación por el decreto que da facultades a la PNP. (foto: Ministerio de Justicia)

, el ministro de Justicia, , se reunió el último viernes con el fiscal de la Nación interino, , a fin de explicarle los alcances de dicha propuesta.

Así lo informó Arana en una conferencia de prensa en la que brindó un balance de su gestión al frente del Minjus.

LEA TAMBIÉN: Gobierno: expertos divididos frente a DL que permite a la PNP investigar sin presencia de fiscal

Si bien reconoció que Villena tuvo sus reparos sobre el DL, dijo que lo convenció de tener otro encuentro en el que se brindará un mayor alcance de la norma y otros decretos promulgados por el Ejecutivo.

“Tocamos este asunto y efectivamente le expliqué las razones de esta norma y él (Juan Carlos Villena) me señaló que sí tenía sus reparos y lo invité para el próximo viernes 5 de enero al evento que el Ministerio de Justicia está realizando para explicar la naturaleza, contenido y alcances de este y otros decretos legislativos en el cual se va a analizar la pertinencia y el marco constitucional y legal”, apuntó.

Facultades dadas a la PNP no van en contra de Fiscalía

En otro momento, el ministro recalcó que las facultades otorgadas a la PNP no van en contra de las funciones del Ministerio Público, tal como señala dicha institución en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Javier Pacheco asegura que encontró un “club de amigos” dentro de la Procuraduría

“La Constitución prevé que, efectivamente, la conducción de la investigación corresponde al Ministerio Público. Sin embargo, también no hay que olvidar que la propia Constitución señala que la investigación también corresponde a la Policía. Lo que hemos hecho desde el Ejecutivo es coordinar estas dos y hacerlas compatibles”, argumentó al respecto.

En ese sentido, aclaró que toda investigación preliminar que haga la Policía no se realizará a menos que no esté validada, corroborada o autorizada por la Fiscalía.

“Lo que hemos hecho desde el Ejecutivo es coordinar estas dos intervenciones y hacerlas compatibles. No hay ninguna acción de la Policía que no esté validada, corroborada o autorizada por el Ministerio Público”, acotó tras precisar que su sector se reunirá en los próximos días con diversos organismos para establecer las políticas del sistema.

Finalmente, .

“La Procuraduría General del Estado no actúa por autocracia, no es un dictador. Hay un colegiado que trabaja con él y adopta las decisiones”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Boluarte sobre facultades otorgadas a la PNP: “No transgrede competencias de la Fiscalía”
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.