Estamos absolutamente dispuestos a tener un diálogo democrático, alturado con las nuevas autoridades del Ministerio Público, señaló el jefe del Gabinete., Alberto Otárola. (Foto: PCM)
Estamos absolutamente dispuestos a tener un diálogo democrático, alturado con las nuevas autoridades del Ministerio Público, señaló el jefe del Gabinete., Alberto Otárola. (Foto: PCM)

El jefe del Gabinete, , sostuvo que los decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo respetan el marco constitucional y no afectan las acciones que tienen a su cargo el Ministerio Público.

Expresó su saludo al comunicado emitido por la Junta de Fiscales Supremos e indicó que el Ministerio Público está en todo el derecho de interponer las acciones que correspondan para la defensa de sus intereses.

En el Gobierno nos hemos encargado que los decretos legislativos que se han expedido, que han sido 50, respeten escrupulosamente el marco constitucional, en el caso concreto de la modificación al Código Procesal Penal se ha respetado como siempre ha sido el rol principal y la facultad de conducir y la estrategia de la investigación del Ministerio Público”, indicó.

En ese sentido, explicó que “se mantiene inalterable el modelo acusatorio y la titularidad del Ministerio Público” para la conducción de la investigación del delito.

El miércoles Los fiscales supremos rechazaron el que faculta a la  investigar preliminarmente algunos delitos sin la presencia de un fiscal. En esa línea indicaron que evalúan acciones legales contra DL que permite a la PNP investigar sin presencia de fiscal.

: LEA TAMBIÉN: Gobierno: expertos divididos frente a DL que permite a la PNP investigar sin presencia de fiscal

Explicó lo cambios

Alberto Otárola insistió en que la medida se adoptará de manera excepcional por ejemplo, cuando se produce un delito como una violación, un secuestro, una amenaza o una situación en la que estén seriamente comprometidas la integridad y la vida de las personas. “En ese caso, se autoriza a la policía para que inmediatamente inicie las investigaciones con cargo de dar cuenta al fiscal”, anotó.

Añadió que a veces los fiscales tardan en llegar y se pueden atrasar las investigaciones, así como alterarse los medios probatorios. “Repito, el modelo garantista, acusatorio y la investigación escrupulosa a cargo del Ministerio Público se ha respetado”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Mininter impulsará patrullaje a pie para combatir inseguridad ciudadana

Sostuvo que la PNP no va a levantar el secreto de las comunicaciones, pues ello siempre se producirá con orden del Poder Judicial, tampoco podrá intervenir de manera arbitraria a los ciudadanos. “Lo extraordinario y excepcional es la realidad que están pasando los 33 millones de peruanos que diariamente ven como sus bienes, sus vidas son expuestos a riesgos por la criminalidad organizada”, refirió.

En esa línea, indicó que los cerca de 30 decretos legislativos han sido elaborados por profesionales de manera seria y finalmente existe la potestad del Congreso de revisar los decretos legislativos. “Estamos absolutamente dispuestos a tener un diálogo democrático, alturado con las nuevas autoridades del Ministerio Público, pues ninguna norma es perfecta y puede ser mejorada a base del diálogo y la suma de esfuerzos. Estamos seguros también que el Ministerio Público y sus altas autoridades tienen la preocupación de bajar los altos índices de la delincuencia”, acotó.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.