Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera da su descargo en su interpelación en el Pleno del Congreso de la República. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera da su descargo en su interpelación en el Pleno del Congreso de la República. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

El titular del Ministerio de Energía y Minas (), Óscar Vera, confirmó haber participado en dos reuniones con el expresidente y el exalcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero en Palacio de Gobierno.

Durante la interpelación en el Congreso, el funcionario explicó que asistió a Palacio de Gobierno en dos oportunidades: el 30 de agosto de 2021 y el 5 de setiembre de 2021, durante el la gestión del expresidente .

Indicó que acudió a esta cita a solicitud del exalcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, quien se presentó como asesor en temas de hidrocarburos del exmandatario.

LEA TAMBIÉN: Oscar Vera: “Mis declaraciones juradas están correctas, no se ha cometido ninguna falta”
LEA TAMBIÉN: Ministro de Energía y Minas señala que acudirá al Congreso para afrontar interpelación

En ambas reuniones se trataron únicamente temas de hidrocarburos. José Nenil Medina Guerrero se presentó como asesor en hidrocarburos y me invitó a Palacio conjuntamente con otros especialistas del sector, refirió, tras remarcar que solo conoce al exalcalde de Anguía por dichos encuentros.

Vera añadió que fueron ingenieros cajamarquinos que laboraron en la Refinería de Talara quienes conocían de su trayectoria y le solicitaron a Nenil Medina que lo convoque para las reuniones en Palacio.

En esa línea, negó vínculo con el ex jefe de Estado. “La supuesta cercanía a Pedro Castillo es una supuesta. Fui entrevistado de forma oficial y en calidad de miembro integrante de la comisión de transferencia en mi condición de técnico y experto en hidrocarburos. No hay , por lo tanto, cercanía, ni amistad, ni relación personal con el expresidente, remarcó el ministro de Energía y Minas.

Como se recuerda, el 29 de mayo, el titular del se pronunció sobre este tema. Mencionó que acudió a Palacio de Gobierno en calidad de experto de hidrocarburos.

“Soy técnico de 40 años [de trayectoria], especialista en hidrocarburos, también he sido director de mi empresa. Definititvamente en temas técnicos estoy siempre disponible para cualquier consulta o apoyo, como se ha dado en su momento-esto fue al inicio del Gobierno. Lo que viene después son cosas que todos conocemos, de los cuales yo estoy excluido totalmente”, mencionó en aquella oportunidad.

Vera fue en mayo por la Procuraduría General del Estado ante la Fiscalía de la Nación por no haber consignado procesos y sanciones en su declaración jurada, cuando asumió el cargo en diciembre pasado.

LEA TAMBIÉN: Procuraduría denuncia al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera
¡Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.