El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que su gestión ha concluido la primera etapa de la revisión de la currícula escolar, con lo cual se pasará al diseño de los nuevos contenidos basados en tres ejes fundamentales.
Estos tres ejes son el curso de Educación Cívica, una asignatura relacionada a la historia moderna de la lucha contra el terrorismo y un curso de educación financiera.
LEA TAMBIÉN: IPAE sobre ley que autoriza nombramiento automático de docentes: responde a intereses
“Nosotros hemos concluido la primera etapa de la revisión curricular. Vamos a pasar el diseño de los nuevos contenidos basados en tres ejes fundamentales. Por un lado, la Educación Cívica como algo fundamental y como un curso en donde se puedan transmitir los valores, el respeto, la convivencia, la solidaridad y también la igualdad en ese trato entre hombres y mujeres”, indicó a RPP.
Quero consideró que en el Perú se ha dado un debate muy intenso en los últimos años respecto a la lucha contra el terrorismo, por lo que dijo que se requiere revisar algunos temas en torno a ese tema.
“Es parte también de la forma en la que vamos a enfocar la historia reciente, además como un curso específico”, apuntó.
Respecto al curso de educación financiera, el titular del Minedu consideró que fortalecerá “la educación profesional, técnica, para el trabajo”, y que este implica la capacidad que pueden tener los alumnos de recibir información para emprender nuevos negocios, nuevos proyectos académicos y comerciales.
LEA TAMBIÉN: Ministro Morgan Quero se disculpa con comunidad awajún tras declaraciones
“Ya no es el aula tradicional, donde el profesor simplemente dicta su cátedra y el alumno memoriza y responde a tareas que se lleva a su casa. Ahora se trata de trabajar de manera colaborativa, en aulas flexibles, con dos docentes en el aula, con equipos de trabajo, en donde los jóvenes de secundaria pueden trabajar formatos de investigación como se hace en la universidad”, sostuvo.
Estrategia para observar ley aprobada en Congreso
En otro momento, Quero anunció que el Gobierno desarrollará una estrategia para observar una ley vinculada a la norma que establece el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de docentes interinos que no aprobaron el respectivo concurso público de nombramiento.
“Nosotros somos muy firmes en la defensa de la meritocracia, estamos esperando que nos llegue la última norma que se aprobó al final de la legislatura en el mes de junio. Si llegara en los próximos días, vamos a desarrollar una estrategia para observar esa norma y, por lo tanto, devolverle respetuosamente esa propuesta al Congreso”, indicó.
El ministro recalcó que el compromiso del Ejecutivo es absoluto “con la meritocracia”.
LEA TAMBIÉN: Disponen nombramiento de docentes contratados en institutos públicos: los requisitos