El expresidente Martín Vizcarra está siendo investigado por presunta corrupción cuando fue gobernador de Moquegua. (Foto: archivo/ Andina)
El expresidente Martín Vizcarra está siendo investigado por presunta corrupción cuando fue gobernador de Moquegua. (Foto: archivo/ Andina)

El Poder Judicial declaró fundado en parte el recurso presentado por Martín Vizcarra y autorizó su viaje a las ciudades de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura del 12 al 18 de setiembre.

De este modo, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la Resolución N° 115, del pasado 16 de agosto, expedida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Dicha instancia había declarado infundada la solicitud de viaje formulada por la defensa técnica del exjefe de Estado, quien ahora deberá informar documentadamente sobre las actividades realizadas en dichas regiones en las fechas señaladas.

No obstante, la sala declaró infundado la apelación de Vizcarra Cornejo, respecto de la autorización de su viaje a la ciudad de Tumbes, con lo cual se confirmó el extremo de lo decidido por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En su resolución la Tercera Sala Penal detalló que las ciudades objeto del viaje no presentan criterios que revistan riesgos de huida, salvo la que constituye frontera (Tumbes), que exige mayores cautelas.

Cabe indicar que Martín Vizcarra es investigado por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros en agravio del Estado por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

El exmandatario viene cumpliendo un mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas la obligación de no ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Pedro Castillo en Cusco
Declaraciones Pedro Castillo en Cusco