Martín Vizcarra saludó la decisión judicial de rechazar prisión preventiva en su contra. (Foto: Marco Ramón / GEC)
Martín Vizcarra saludó la decisión judicial de rechazar prisión preventiva en su contra. (Foto: Marco Ramón / GEC)

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, anunció que apelará a la decisión del Poder Judicial de declarar infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra.

“No encontrándome conforme con lo resuelto por su judicatura, interpongo recurso de apelación y me reservo el derecho de fundamentar en el plazo previsto”, señaló el fiscal al ser consultado sobre el tema por la jueza María de los Ángeles Álvarez.

En tanto, Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra Cornejo, declaró sentirse “conforme” con las medidas dispuestas por la magistrada. Tras ello se dio por concluida la audiencia judicial.

Como se recuerda, el Poder Judicial desestimó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ahora candidato al Congreso por el partido Somos Perú, como parte de las investigaciones por el presunto pago de coimas que habría recibido de dos empresas vinculadas al caso “Club de la construcción”.

La jueza interpuso comparecencia con restricciones para el exjefe de Estado y le impuso una caución de 100 mil que deberá cancelar en 10 días hábiles. El exjefe de Estado no deberá ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial y pasar un control biométrico de manera mensual.

Del mismo modo, Martín Vizcarra estará prohibido de comunicarse con los coimputados, testigos, peritos y otros involucrados en el caso, así como no ventilar en los medios de comunicación información relacionada al caso.

El exmandatario ya estaba cumpliendo una orden de 18 meses de impedimento de salida del país que la misma magistrada había dictado en su contra, al cual se allanó tras asegurar que no iba a evadir la justicia y que iba a responder a todas las citaciones del Ministerio Público.