Lady Camones y Gladys Echaíz postulan a la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)
Lady Camones y Gladys Echaíz postulan a la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: GEC)

Hasta el momento, la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) y la parlamentaria Gladys Echaíz (Renovación Popular) son las únicas que postulan a la presidencia de la Mesa Directiva del Legislativo y que lideran sus listas.

La primera en ser anunciada para esta postulación fue Lady Camones, quien fue elegida por APP, como parte del acuerdo al que se llegó en las elecciones de la primera Mesa Directiva en el 2021.

Hasta la fecha, además de su bancada, la agrupación de Fuerza Popular ha confirmado que va a apoyar con sus 24 votos esta lista. Por su lado, congresistas de Somos Perú y Avanza País también habían mostrado su apoyo a la misma, pero a raíz de conversaciones recientes habrían cambiado de postura.

Por otro lado, el último sábado se anunció la postulación de Gladys Echaíz a la cabeza de otra lista para la elección de la Mesa Directiva.

En ese sentido, este domingo la congresista Norma Yarrow (Avanza País) anunció que su bancada había llegado a un acuerdo para desistir de apoyar la lista de Lady Camones y dar su respaldo a Gladys Echaíz.

Tuvimos la última reunión y una de las propuestas es que continuáramos con una posible vacancia por incapacidad moral y la denuncia constitucional contra Dina Boluarte. Nosotros (Avanza País) hemos encontrado en la reunión donde estaba APP, Fuerza Popular y Somos Perú, no hubo ningún indicio de que ellos quisieran continuar con esta agenda”, manifestó.

La agenda para ellos era la gobernabilidad. Nosotros no creemos que exista una posibilidad de gobernabilidad, lo que necesitamos es darle al país tranquilidad con una figura como la de Gladys Echaíz. Toda la ciudadanía pide eso, que haya una persona con carácter, que tenga la preparación suficiente, que pueda concertar”, agregó.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, mencionó que la bancada de Somos Perú también había acordado brindarle su apoyo a esta lista, pese a que día antes el legislador Wilmar Elera dijo que su bancada apoyaría a fórmula que lidera Camones.

(¿Qué bancadas han comprometido su apoyo para Gladys Echaíz?) He hablado con Somos Perú y están de acuerdo en hacerlo, pero faltan afinar unos detalles porque ellos tenían un compromiso previo y tendrían que salir de ese compromiso para poder ayudarnos”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Gladys Echaíz en el Canal del Congreso
Gladys Echaíz en el Canal del Congreso