Kenji Fujimori, junto a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, fueron denunciados por supuesta compra de votos. (Foto: GEC)
Kenji Fujimori, junto a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, fueron denunciados por supuesta compra de votos. (Foto: GEC)

Kenji Fujimori fue sentenciado a 4 años y medio de prisión efectiva por el caso ‘Mamanivideos’, iniciado por la presunta compra de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El excongresista y hermano de la excandidata presidencial Keiko Fujimori recibió 18 meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Junto a él, fueron también condenados sus excompañeros de bancadas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes recibieron 4 años y medio, y 4 años de prisión efectiva, respectivamente.

También fue sentenciado el exasesor de Kenji Fujimori, Alexei Toledo, que también recibió 4 años de prisión suspendida y fue procesado con los exparlamentarios por los mismos hechos.

Kenji Fujimori denunciado por ‘Mamanivideos’

Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron denunciados por el Ministerio Público por la presunta compra de votos para frustrar la segunda moción de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en los primeros meses del 2018 en el proceso conocido como ‘Mamanivideos’.

La fiscalía había pedido doce años de prisión efectiva contra todos los acusados (once años en el caso de Bienvenido Ramírez) y el proceso judicial concluyó su etapa de audiencias el 9 de noviembre con los alegatos finales.

Ahí, Kenji Fujimori aseguró que no había realizado ninguna compra de votos, ni había ofrecido beneficio alguno al fallecido excongresista Moisés Mamani, integrante de Fuerza Popular que grabó los videos que dieron inicio al proceso penal.

“Ese Congreso quiso inhabilitarme pero no lo pudo lograr. Hoy la fiscalía retoma el objetivo de querer inhabilitarme y ahora busca privarme ilegalmente de mi libertad planteando una tesis sin fundamento alguno”, señaló Fujimori durante su participación final en la audiencia de este 2 de noviembre.

En los mismos términos se expresaron Bocángel y Ramírez, así como Alexei Toledo, quienes rechazaron haber concretado algún tipo de intercambio de favores ilegal.

Mientras tanto, el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay Castillo acusó a los exparlamentarios de haber ofrecido favores políticos a Moisés mamani.

“El Ministerio Público ha podido demostrar que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo ofrecieron a los congresistas Moisés Mamani, Carlos Ticlla, Modesto Figueroa dádivas y beneficios para que vendan su función publica y su función de control y sanción. Esta conducta se dio en el contexto de la segunda vacancia”, aseveró el fiscal en sus alegatos finales.

VIDEO RECOMENDADO

Jucio oral a Kenji Fujimori