El exministro Juan Silva se encuentra como no habido luego que el Poder Judicial autorizara su detención preliminar por 15 días. (Foto: archivo GEC)
El exministro Juan Silva se encuentra como no habido luego que el Poder Judicial autorizara su detención preliminar por 15 días. (Foto: archivo GEC)

El pasaporte del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva vence en noviembre del 2022 y no puede viajar a Europa, pero si salir a los países vecinos como Ecuador, dijo el jefe de Migraciones, Jorge Fernández.

En declaraciones a Canal N, indicó que para viajar a Ecuador solo necesita su Documento Nacional de Identidad (DNI), pero para ello primero tendría que cruzar el puesto fronterizo en Tumbes.

“Su pasaporte vence en noviembre de este año, difícilmente podría viajar a algún país donde necesita seis meses de anticipación porque sería devuelto inmediatamente. Hay algunos países, Europa por citar como ejemplo, (que) no lo dejaría entrar y lo devolvería”, expresó.

“Para ese caso (Ecuador) no necesita el pasaporte, solamente con su DNI, pero dadas las circunstancias y que es conocido que desde el 26 de mayo Migraciones tiene esta alerta informativa que hubiera impedido que salga, el señor no nos va a visitar a un puesto fronterizo”, añadió.

El funcionario advirtió de un error en la resolución judicial que autorizó la detención preliminar del exministro, que aparece en el documento como “José Francisco”, cuando su nombre real es Juan Francisco.

Finalmente, Fernández indicó que está dispuesto a acudir al Congreso para dar las explicaciones del caso sobre Silva Villegas, quien se encuentra como no habido luego que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar.

“No he sido citado aún (por el Parlamento). (Si esto ocurriese) con toda la disponibilidad y disposición de dar las explicaciones al Congreso”, sentenció el jefe de Migraciones.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial la detención preliminar por 15 días del exministro, investigado como parte de una presunta organización criminal que sería encabezada por el presidente Pedro Castillo.

El magistrado Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, evaluó el requerimiento fiscal y dictó la orden de detención de forma reservada el último sábado.

Aprobado el pedido fiscal y dictada la orden judicial, la Policía Nacional (PNP) debía detener a Silva Villegas. Sin embargo, esto no ha ocurrido debido a que se desconoce su paradero.