El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se refirió a la orden de captura aprobada por el Poder Judicial contra el extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas. (Foto: Mincul)
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se refirió a la orden de captura aprobada por el Poder Judicial contra el extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas. (Foto: Mincul)

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se refirió a la orden de captura aprobada por el Poder Judicial contra el extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, y dijo que “lo mejor que puede hacer” es presentarse a la justicia y llevar un debido proceso.

En declaraciones a los periodistas, indicó que la responsabilidad penal “es personal” y pidió que la justicia peruana haga su trabajo “de manera objetiva, sin apasionamientos” y sin “tintes políticos”.

“La responsabilidad penal es personal, la justicia tiene que hacer su trabajo, que la justicia haga su trabajo de manera objetiva, sin apasionamientos, sin tintes políticos”, expresó.

“Si lo están llamando al señor Silva, pues lo que tiene que hacer y lo mejor que puede hacer es presentarse a la justicia y poder llevar un debido proceso que le permita poder ejercer su derecho a defensa. Creo que eso es lo correcto”, agregó.

Sobre la tutela de derechos presentada por el mandatario Pedro Castillo por una presunta violación al derecho a la inmunidad presidencial, Salas pidió que la fiscalía “haga su trabajo” y aseguró que el jefe de Estado “es el primer interesado” en que estos hechos se investiguen.

“La fiscalía va a poder investigar siempre (…) Que la fiscalía haga su trabajo, el presidente tiene prerrogativas sobre la base de ello, pero él es el primer interesado que estos hechos se investiguen”, subrayó.

“Desde acá tenemos la esperanza y la convicción que la justicia en nuestro país no está politizada, la justicia en nuestro país va a hacer su trabajo de manera objetiva y bienvenido sea siempre ese trabajo objetivo del sistema judicial”, sentenció.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación solicitó una orden de detención preliminar contra el exministro Juan Silva, quien es investigado como parte de una presunta red criminal al interior de dicho sector, que estaría encabezada por Pedro Castillo.

Según el diario ‘El Comercio’, el Poder Judicial aprobó el último sábado el pedido y ordenó la medida contra Silva Villegas. Sin embargo, la Policía no ha podido ejecutar la detención del extitular del MTC debido a que se desconoce su paradero.