El presidente del Congreso dijo que es necesario que el Estado disponga de un defensor del Pueblo. Foto: Congreso
El presidente del Congreso dijo que es necesario que el Estado disponga de un defensor del Pueblo. Foto: Congreso

El presidente del , (Avanza País), informó que en la Mesa Directiva recién se va a definir la fecha de elección del próximo titular de la , cargo al que postulan aún dos candidatos, luego del proceso de selección de la comisión especial que lidera el legislador Idelso García (Alianza para el Progreso).

Es un asunto pendiente desde el año pasado. Hemos sido obstaculizados en más de una vez. Es necesario que el Estado disponga de un defensor del Pueblo, porque quien está cumpliendo sus funciones es de modo interina”, manifestó Williams Zapara para la prensa.

Asimismo, explicó que la decisión final para escoger a un defensor del Pueblo la toma el pleno del Parlamento, pues se necesitan los votos de la la mayoría de los dos tercios del número legal de miembros del Poder Legisaltivo.

LEA TAMBIÉN: Williams pide un amplio debate sobre la ley que eleva las penas por delito de difamación

Como se recuerda, el pasado 2 de mayo, el Consejo Directivo acordó que se pase a la agenda del pleno el informe de la comisión especial, el cual contiene la relación de candidatos. Ellos son: Jorge Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor, teniendo en cuenta de Pedro Cartolín Pastor presentó su renuncia a la candidatura.

Delitos de difamación

para la segunda votación del proyecto de ley que eleva las penas por el delito de difamación en medios de comunicación y redes sociales.

Sé que hay una preocupación en el gremio de periodistas porque temen que pueda ser malempleado de alguna forma. Creo que están en lo correcto en su preocupación. Pienso que el debate va a ser importante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la difamación es algo delicado para todos”, mencionó en conversación con Radio Nacional.

LEA TAMBIÉN: Caso Anguía: ¿Cuánto es el monto preliminar de reparación civil que pagaría Lilia Paredes?

Gastos en gasolina

En otro momento, José Williams señaló que los .

Explicó que a los parlamentarios se les da una determinada cantidad de pasajes aéreos para viajar a sus lugares de origen o cuando se presenten desastres naturales o un problema grave.

“Pero hay lugares que no hay aeropuertos. Para esos casos, está establecido en el Reglamento que los congresistas pueden utilizar la gasolina para desplazarse ida y vuelta (…)”, mencionó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.