Fotografía de archivo que muestra al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una comparecencia en Nueva York (EE.UU.) EFE/ Peter Foley ARCHIVO
Fotografía de archivo que muestra al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una comparecencia en Nueva York (EE.UU.) EFE/ Peter Foley ARCHIVO

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está “profundamente perturbado” por la represión policial de manifestantes que protestaban en Perú contra la decisión del Congreso de destituir al presidente Martín Vizcarra, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

El secretario general está profundamente perturbado por reportes sobre un excesivo uso de la fuerza y violencia supuestamente cometidos por fuerzas de seguridad durante las protestas, incluidas la muerte de dos jóvenes, docenas de heridos y ataques contra trabajadores de la prensa”, dijo Dujarric.

La destitución de por “incapacidad moral” hace una semana y la asunción de su sucesor Manuel Merino a cinco meses de las elecciones generales de abril desató multitudinarias protestas que fueron duramente reprimidas por la policía, con un saldo de dos jóvenes muertos y un centenar de heridos.

a su cargo el domingo, apenas cinco días después de asumir, y el parlamentario centrista fue elegido por el Congreso este lunes como nuevo presidente de Perú, el tercero en una semana, con el desafío de pacificar el país en medio de la peor crisis política en dos décadas.

La Fiscalía peruana abrió este lunes una investigación preliminar contra Merino por la muerte de los dos jóvenes, aparentemente a manos de la policía.

Guterres sigue con “preocupación” la situación en Perú, señaló su portavoz, y “urge a todos los involucrados a trabajar hacia una solución rápida e institucional a la actual crisis política y desafíos que enfrenta el país, a través de un diálogo inclusivo con respeto total del Estado de Derecho”.