El secretario general de la defensa gremial de la Federación Nacional de la Defensa Pública, Juan Cortez, informó que actualmente hay más de un millón 500 mil casos judiciales paralizados por la huelga de defensores públicos.
Cortez señaló que no se levantará la huelga hasta que se llegue a un acuerdo con el ministro de Justicia, Daniel Maurate. Como se recuerda, desde el 6 de julio estos abogados acatan una inactividad de sus labora en exigencia del cumplimiento de acuerdos suscritos con el Ejecutivo.
“Somos un gremio (…) que tiene más de 20 bases a nivel de las 34 direcciones distritales que tiene la defensa pública (...) Los pilares sobre los cuales se fundó esta federación son dos: el respeto a una jornada laboral digna y justa y aniquilar la desigualdad salarial que existe en más del 40% de trabajadores de la defensa pública en comparación con el personal contratado a partir del año 2018″, manifestó en conversación con RPP.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: 79% desaprueba la gestión de la presidenta, según Ipsos
Cortez Taboada indicó que la demanda que hace la Federación Nacional de la Defensa Pública está amparada en el derecho constitucional de recibir igual remuneración por hacer el mismo trabajo que otros servidores, los cuales estarían percibiendo un sueldo mayor.
Asimismo, recordó que en abril pasado una huelga indefinidad por los mismo reclamos y se levantó con un acta de solución pacífica firmada por el mismo ministro de Justicia, quien se comprometió a dar solución a su reclamos hasta julio.
“Ya comenzó julio y hasta ahora no tenemos solución a lo que hemos planteado como la desaparición de esta desigualdad salarial”, añadió.
Juan Cortez también aclaró que el reclamo más immportante no es el incremento salarial, sino la igualdad de sueldo con los nuevos trabajadores, pues resaltó que ellos tienen más de 20 años trabajando en la defensa pública.
LEA TAMBIÉN: Canciller Ana Gervasi iniciará gira de trabajo en Europa este 17 de julio
Además, remarcó que su principal reclamo no es el incremento salarial, sino la homologación de sueldos con los nuevos trabajadores.
“No nos parece razonable o proporcional que llegue un nuevo trabajador y que el criterio que se haya establecido para su salario sea de más del 40% de lo que percibimos nosotros que tenemos más experiencia”, remarcó.
Frente a toda la situación, el secretario general de la defensa gremial de la Federación Nacional de la Defensa Pública informó que tendrá una reunión con el ministro Maurate este lunes 17 de julio.