El presidente del Poder Judicial solicitó a la mandataria Dina Boluarte que las Fuerzas Armadas custodien las sedes judiciales tras ataques durante protestas | Foto: Poder Judicial
El presidente del Poder Judicial solicitó a la mandataria Dina Boluarte que las Fuerzas Armadas custodien las sedes judiciales tras ataques durante protestas | Foto: Poder Judicial

Las protestas al interior del país se encuentran en su punto más álgido. Los manifestantes no solo están bloqueando carreteras o amenazando a las personas que se resisten a unirse a las marchas, sino también están atacando edificios públicos y privados.

Una de las principales instituciones afectadas es el Poder Judicial. Precisamente el titular de este poder del Estado, , se reunió virtualmente con los presidentes de las cortes de Justicia del sur del país cuyas sedes fueron vandalizadas, a fin de realizar un monitoreo sobre los daños.

En conferencia de prensa, Arévalo informó que desde diciembre pasado a la fecha se registran 14 sedes judiciales a nivel nacional atacadas por las manifestaciones. De este grupo de edificios, siete fueron incendiados por las turbas.

“Deploramos que se haga uso de la violencia y que se destruya la propiedad pública y privada. En especial nos preocupa el ataque a locales judiciales, lo que no solo significa daños materiales, sino también, un atentado contra el normal funcionamiento de la administración de justicia”, recalcó.

LEA TAMBIÉN: Incendiaron local judicial y comisaría en el distrito de Macusani en Puno

En ese sentido, el titular de la Corte Suprema anunció que envió un oficio a la presidenta Dina Boluarte a fin de que envíe a las Fuerzas Armadas a custodiar los locales judiciales.

“Esta comunicación debe salir en el transcurso del día y espero que la Presidencia de la República la acate y nos brinde su apoyo, toda vez que el garante de la seguridad interna y el orden es el Poder Ejecutivo”, añadió.

El magistrado también invocó a los demás poderes del Estado que cumplan con el rol que les corresponde de acuerdo a la Constitución y con los altos intereses de la patria. “Es necesario que cada cual cumpla con su papel que tiene asignado”, dijo.

Finalmente, Arévalo expresó sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida durante las protestas.

En la reunión virtual participaron los presidentes de las Cortes de Huancavelica (René Espinoza Avendaño), Apurímac (Erwin Tayro Tayro), Puno (Juan Ticona Ura) y Ayacucho (Juan Ortiz Arévalo), quienes hicieron un reporte de los daños sufridos en sus respectivas sedes judiciales.

LEA TAMBIÉN: Enfrentamientos e incendios en comisaría y sede del PJ en Macusani dejó un muerto y heridos