Giulliana Loza señaló que espera que el Poder Judicial atienda el pedido de aclaración lo antes posible. (Foto: GEC)
Giulliana Loza señaló que espera que el Poder Judicial atienda el pedido de aclaración lo antes posible. (Foto: GEC)

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, señaló que el pedido de aclaración que ha solicitado al Poder Judicial respecto al fallo que revoca la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular en el marco del Caso Odebrecht, es para exceptuar a Mark Vito Villanella, familiares y a ella misma de la prohibición de mantener contacto.

"Una de las restricciones es la imposibilidad de comunicarse con coimputados y testigos. Entre esos está Mark y yo. Como testigos están su mamá y su hermana Sachie, por eso hoy hemos pedido que se aclare para no quebrar la unidad familiar ni afectar el derecho a la defensa. Hemos pedido que esta medida sea exceptuada en el caso de Mark, su familia y mi persona. Existen varios casos en los que esta situación se ha dado. Espero que esto se dé a la brevedad”, aseveró a RPP.

El fallo que revoca la prisión preventiva de Fujimori Higuchi dispone como restricción comunicarse “con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente proceso”.

En esa línea, tal como refirió más temprano Mark Vito Villanella, permanecerá en la casa de la madre de Keiko Fujimori, Susana Higuchi, hasta que el Poder Judicial resuelva el pedido de aclaración, a fin de no violar las restricciones impuestas por la sala.

"Para asegurar la salud de la familia, Keiko se va a someter a una prueba de descarte de COVID-19. Una vez que el resultado sea negativo sus hijas irán a verla al departamento. Si para ese momento la sala ya aclaró, Mark también volverá al departamento, pero si todavía no lo hace tendrá que esperar en casa de su suegra”, aseveró la abogada.

Ademas, al ser consultada por la casación anunciada por el equipo especial Lava Jato para que Fujimori Higuchi vuelva a prisión, Loza señaló que ese recurso debe pasar por varias instancias y que, llegado el momento, estará preparada para defender la libertad de su patrocinada.

“Eso [la casación] tendrá que ser presentado y calificado por la sala, luego pasará a una segunda calificación. Nosotros cuando presentamos la casación demoramos entre siete y ocho meses, ese es más o menos el tiempo. Si prospera vamos a sustentar la viabilidad de la liberación de Keiko”, agregó.