El Ministerio Público investiga al ministro de Educación, Morgan Quero; al expresidente Martín Vizcarra, a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y al exfuncionario César Figueredo por presunta extorsión contra el exprimer premier Alberto Otárola, reveló “Punto Final” este domingo.
Las diligencias preliminares se iniciaron el último 18 de julio, a partir del testimonio de un colaborador eficaz que los implica en una supuesta intriga política para sacar del cargo a Otárola.
Según el colaborador eficaz, la joven Yaziré Pinedo, quien estuvo vinculada sentimentalmente con Otárola, recibió una llamada telefónica de Figueredo en diciembre del 2022. En esta, Figueredo le pidió que interceda ante Otárola para que el Ejecutivo lo designe como jefe de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: disponen embargo preventivo de siete propiedades de expresidente
Según el reportaje, el colaborador aseguró que por ese motivo Pinedo visitó a Otárola en diciembre de 2022, cuando este era ministro de Defensa. En la reunión, la joven le habría pedido a Otárola que recomendara a la presidenta el nombramiento de Figueredo en la Sunarp, pero este se habría negado.
Luego, según el colaborador, la joven entregó a Figueredo un video en el que se escucha a Otárola pedirle su currículum vitae, que habría sido grabado en enero del 2021, cuando Otárola no ocupaba ningún cargo público.
Según el relato, Figueredo llamó a Vizcarra y ambos le pidieron a la joven que cite a Otárola a su casa. Figueredo le habría dicho: ‘Tú solo trae al premier Otárola y muéstrale el video, dile que si no acepta lo que se le ha pedido en un principio, enviaremos el video a la prensa. Es lo único que tienes que hacer, confía en mí, no le pasará nada a ti ni a tu pareja”. En tanto, Vizcarra le habría asegurado que contaría con el apoyo de “los de Inteligencia” y, en concreto, con un policía que identificó con el sobrenombre de “Conejo”.
LEA TAMBIÉN: Caso ‘Vacunagate’: Poder Judicial ratifica inhabilitación por 10 años de Martín Vizcarra
El colaborador señaló que Otárola llegó a la casa de Pinedo, vio el video y se negó nuevamente a la solicitud para que Figueredo sea designado jefe de la Sunarp. No obstante, habría sido grabado cuando ingresaba al domicilio.
Según el colaborador, Figueredo le dijo a la joven: “Nosotros estamos viendo el medio para poder ver cómo llegamos a tener Sunarp. Uno de los caminos es el hermano de la presidenta, el señor Nicanor Boluarte, o de su asesor Morgan Quero, ya Martín Vizcarra es el contacto directo con ellos. (...) Se encargaría de hacer llegar cualquier tipo de información a la presidenta”.
“César Figueredo le empieza a explicar (..) que el plan acá es que, como Alberto Otárola no aceptó a la primera ni a la segunda interceder a favor de ellos, el único medio que se tenía para sacarlo era través de Nicanor Boluarte o Morgan Quero, quienes iban a ir con esos videos fílmicos a la presidenta y le iban a pedir que lo saque en silencio a Otárola. Cuando eso llegaría a ocurrir, el señor Nicanor iba a poder recomendar a una persona de su alta confianza, que esté de acuerdo con los intereses del expresidente Martín Vizcarra y el señor Morgan Quero sería nombrado como ministro y así todos ganaríamos”, señaló el colaborador al Ministerio Público, reveló el dominical.
Otárola renunció al cargo de primer ministro en marzo último, luego de que “Panorama” difundiera un audio en el que se dirige a la joven Pinedo con expresiones de afecto y le pide que le envíe su currículum vitae.
Aquella vez, Otárola dijo públicamente que Vizcarra estaba detrás de un supuesto complot para retirarlo del cargo.
Esta vez, el exprimer ministro dijo a Panorama que “poco a poco se está conociendo la verdad”.
Descargos de Boluarte
El abogado Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, aseguró que este no conoce a Vizcarra. Además, rechazó las imputaciones del colaborador eficaz y señaló que colaborarán con las investigaciones.
Boluarte está citado a la fiscalía para este lunes 16.
En tanto, el abogado Alejandro Salas, defensor legal de Figueredo y vocero de Vizcarra, dijo que el testimonio del colaborador eficaz “es una historia mal contada”.
“Nosotros somos un partido de oposición. No buscamos tener puestos en el Estado”, dijo en referencia a Perú Primero, la agrupación política que impulsa Vizcarra.