Desde las 5 de la madrugada, un grupo de fiscales inició la diligencia de allanamiento de la vivienda de la expresidenta del Consejo de Ministros en Magdalena. (Foto: Captura: Canal N)
Desde las 5 de la madrugada, un grupo de fiscales inició la diligencia de allanamiento de la vivienda de la expresidenta del Consejo de Ministros en Magdalena. (Foto: Captura: Canal N)

El allanó la madrugada de este viernes la vivienda de la suspendida congresista , así como oficinas del Congreso asignadas a 18 legisladores vinculados al caso denominado ‘Los Niños’.

Más de 30 fiscales participan en estas diligencias, iniciadas aproximadamente pasadas las 5:00 a.m. de hoy. De acuerdo con Canal N, se está procediendo al allanamiento de 41 inmuebles en Lima y otras regiones.

Imágenes difundidas por el citado medio mostraron el preciso momento en que Chávez Chino dialogaba con el personal fiscal y policial que allanó el departamento en el que reside, ubicado en el cuarto piso de un edificio en el jirón More, en el distrito de Magdalena.

LEA TAMBIÉN: Congreso declara haber lugar a la formación de causa penal contra Betssy Chávez
LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana vivienda de expremier Aníbal Torres

La expresidenta del Consejo de Ministros se hallaba acompañada por miembros de su familia al momento de la llegada de las autoridades.

A Bettsy Chávez se le investiga por su participación en el golpe de Estado que el entonces presidente el 7 de diciembre del año pasado. Ello le ha valido ser suspendida en el Congreso, que también la ha acusado constitucionalmente.

Su abogado Erwin Siccha precisó que la actuación de la fiscalía responde al caso Los Niños, pero en el que su patrocinada no está siendo acusada. Según dijo, se trata de un tema de negociación incompatible.

“Ella está incluida en este proceso penal en el que se investiga la presunta organización criminal denominada Los Niños, pero ella específicamente no está imputada por ese delito, se le ha abierto por un hecho aislado que incluso, reiteramos, ya viene siendo materia de otra investigación ante el mismo despacho fiscal, en la carpeta fiscal, aquí hay una doble investigación por el mismo hecho”, indicó.

Señaló que, tanto en este proceso como la acusación por presunta rebelión, su patrocinada continuará colaborando. “La voluntad es la misma, no se puede tener voluntad y no voluntad para el otro, esa conducta que toma mi patrocinada es en todos los procesos en lo que es investigada”, dijo, agregando que continuará apoyando en todas las investigaciones, incluso informando cualquier incidencia.

“Ella está colaborando con todo, lo único que queremos destacar es que estamos contentos por la diligencia, el acta ha incautado lo que tuvo que incautar para los fines de la investigación, y desde un punto de vista institucional debemos destacar esa clase de comportamientos de todas las autoridades públicas”, concluyó.

Despachos congresales

De otro lado, respecto al caso ‘Los Niños’, la fiscalía se encuentra presente en nueve oficinas del edificio que el Congreso mantiene en el jirón Huallaga, del Centro de Lima. Las diligencias se realizarán en un total de 20 de estos despachos.

Con el apoyo de la División de División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional, los fiscales ingresaron sin problemas a los despachos de los congresistas para realizar la labor encomendada.

En cuanto a ‘Los Niños’, el caso involucra a un grupo de parlamentarios de diversas bancadas que se habrían sometido al exmandatario, a cambio de prebendas y privilegios.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

TAGS RELACIONADOS