Alberto Fujimori fue procesado y sentenciado por diversos delitos, desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos (Foto: GEC)
Alberto Fujimori fue procesado y sentenciado por diversos delitos, desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos (Foto: GEC)

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado reanudará el próximo 11 de octubre la lectura de la resolución sobre el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y varios de sus exministros de Salud por el caso de las esterilizaciones forzadas.

La audiencia, conducida por el juez Rafael Martínez, titular del referido juzgado, se iniciará a las 9:00 horas, con la participación de los abogados de los implicados y de las víctimas de este tipo de prácticas.

En la sesión de este miércoles 29 se leyeron algunos casos similares abordados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Guatemala y México, donde determinó que se había violado la Convención Americana de Derechos.

Cabe indicar que el Ministerio Público denunció a Alberto Fujimori y tres de sus exministros de Salud por los presuntos delitos de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones culposas por las esterilizaciones forzadas que se practicaron durante su gobierno.

Por este caso también fue imputado el actual congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), además de Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, entre otros.

Todos ellos son acusados de ser autores mediatos de este atentado contra más de 1.300 mujeres como parte de algo que el Gobierno aquel entonces denominó “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”.

Las esterilizaciones forzadas se aplicaron entre 1996 y 2000 a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.