Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el próximo octubre. (Foto: GEC)
Las Elecciones Regionales y Municipales se realizarán el próximo octubre. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, que el Ejecutivo observe la autógrafa de ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus candidaturas internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Demandamos al señor presidente de la República, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, observar la referida autógrafa de ley y solicitar su archivamiento”, manifestó la entidad.

Esto, luego de que el último 28 de julio en el Pleno del Congreso de la República aprobó la propuesta planteada por el congresista José Arriola de Acción Popular, partido que no inscribió a tiempo a sus precandidatos a la alcaldía de Lima, así como en otros distritos y regiones.

En el pronunciamiento, la Defensoría también detalló que el último noviembre se aprobó el cronograma para los comicios internos, según el cual el 9 de abril era la fecha límite para que las organizaciones presentaran las candidaturas mediante la plataforma del JNE y que el 15 y 22 de mayo se realizaría dichas elecciones.

Asimismo, aseveró que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el JNE han señalado en un pronunciamiento conjunto, que ya se han desplegado actividades impostergables y se ha comprometido el presupuesto público.

En consecuencia, ampliar los plazos de la inscripción de candidaturas y modificar las reglas de las elecciones internas, a solo unos días de su realización, pone en riesgo la ejecución misma del proceso electoral”, indicó.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo destacó que según las reglas y principios que rigen los procesos electorales, no es posible que en el mismo año de la realización de las elecciones, se modifiquen las reglas que la regulan.