Las elecciones internas se llevaron a cabo el 15 y 22 de mayo. (Foto: archivo/ ANDINA)
Las elecciones internas se llevaron a cabo el 15 y 22 de mayo. (Foto: archivo/ ANDINA)

La bancada de Acción Popular informó que denunciará constitucionalmente a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por no reabrir plazo de inscripción de candidatos para las elecciones internas 2022.

A través de un comunicado, indicó que las leyes “se deben de respetar y cumplir, gusten o no”, luego que el Congreso promulgara la Ley 31481 el último miércoles en el Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, rechazó la “represión” ejercida hacia sus militantes y culpó de ello al JNE y la ONPE por su negativa a cumplir la ley aprobada por el Parlamento, que fue promovida por el legislador José Arriola Tueros.

“Los organismos conformantes del sistema electoral (JNE, ONPE y RENIEC) han materializado su negativa en un pronunciamiento emitido el día de ayer, donde defienden una implementación de procesos confusos durante la etapa de inscripción de listas que no aporta al fortalecimiento democrático del país; y que, por el contrario, ha limitado la participación de los partidos políticos, deslegitimando el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022″, señaló.

Como se recuerda, el Congreso de la República promulgó la ley que reabre el plazo para que las organizaciones políticas inscriban ante el JNE sus candidaturas internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La norma lleva las firmas de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), y de la tercera vicepresidenta de la institución, Patricia Chirinos (Avanza País). La autógrafa de ley no fue observada ni promulgada por el Ejecutivo.

La ley, aprobada por el Pleno del Congreso el último 29 de abril, tiene como fin que el JNE disponga la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendarios para la presentación o modificación de la lista de los candidatos a los comicios internos, los cuales ya se realizaron durante los dos últimos domingos, según lo establecido por dicho órgano electoral.

También se establece que se realicen internas complementarias “hasta 10 días antes de la fecha límite para la inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, según el cronograma del JNE”.