El pleno del JNE, en última instancia, resuelve las resoluciones en materia electoral
El pleno del JNE, en última instancia, resuelve las resoluciones en materia electoral

De los 24 partidos con inscripción vigente, 23 participarán en las elecciones generales del 2021, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidiera rechazar las candidaturas de Vamos Perú en el ámbito presidencial (Virgilio Acuña), Congreso y Parlamento Andino.

De estas 23 agrupaciones, según estiman algunos expertos en temas electorales, solo nueve continuarían con vida tras los comicios venideros, al superar la valla electoral (5%) o alcanzar, al menos, seis representantes en el Parlamento.

En tanto, los 15 partidos restantes perderían su respectiva inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, tal como está contemplado en la norma electoral.

¿Partidos pueden apelar?

Al ser consultado por esta situación, el especialista del gabinete de asesores del JNE, Manuel Chuquillanqui, indicó que los partidos políticos que no logren superar la valla electoral podrían recurrir, en una última instancia, al pleno del JNE para tratar de conservar su inscripción en el ROP.

“La ley señala que una vez se tenga los resultados del proceso electoral, se puede iniciar el proceso de cancelación. Este proceso se da de acuerdo a las causales que establece la ley y si no se cumple con uno u otro requisito, se tiene que proceder a la cancelación de la organización política. Este es un procedimiento administrativo que tiene en primera instancia al ROP y en segunda instancia al pleno del JNE. Es importante recordar que las resoluciones en materia electoral del JNE se emiten en instancia final y definitiva”, indicó en una charla con periodistas.

El vocero del JNE agregó que aquel partido que pierda su inscripción está habilitado para iniciar el proceso de recolección de firmas con la finalidad de volver a inscribirse; no obstante, dijo que el proceso no será tan fácil debido a que los requisitos han cambiado.

“Si yo tengo una organización política que ha perdido su inscripción, al día siguiente podría volver a solicitar un kit electoral ante la ONPE e intentar volver a inscribir mi partido, no hay ninguna limitación respecto a ello; sin embargo, sí es importante recordar que la recolección de afiliaciones y el proceso de inscripción de un partido no es un proceso extremadamente sencillo. Ahora se han flexibilizado mucho las reglas, pero nuevamente señalo que es un proceso largo y requiere mucho compromiso”, remarcó.

Manuel Chuquillanqui dijo que el pleno del JNE, en última instancia, resuelve las resoluciones de tipo administrativo.
Manuel Chuquillanqui dijo que el pleno del JNE, en última instancia, resuelve las resoluciones de tipo administrativo.

Cambios en lista al Congreso

El próximo martes 22 de diciembre vence el plazo que tienen los partidos que participarán en las elecciones generales del 2021 para solicitar la inscripción de sus listas (Plancha presidencial, Congreso y Parlamento Andino) ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados a nivel nacional.

Al respecto, Chuquillanqui informó que, en caso de fallecimiento o renuncia de algún postulante al Congreso o Parlamento Andino, solo hasta esa fecha las agrupaciones políticas podrán modificar sus respectivas listas.

Sin embargo, recalcó que existen dos limitaciones: la democracia interna y el sistema de reemplazo creados por las mismas agrupaciones.

“Todos esos candidatos han sido seleccionados a través de un proceso de democracia interna y, en ese sentido, tienes que respetar lo que los afiliados o delegados hayan decidido en las urnas. En todo caso, el reemplazo va a depender de lo que diga el estatuto de cada organización política”, señaló.

De igual forma, Chuquillanqui advirtió que no todos los partidos han adoptado un mecanismo de suplencias de candidaturas, por lo que solo podrían ceñirse a los resultados de su democracia interna.

“Si existiese ese mecanismo obviamente podrían reemplazar tranquilamente al candidato antes de que llegue la fecha máxima. Pasada esa fecha, ya es imposible reemplazar a cualquier candidato, sea por una suplencia o porque sea un accesitario”, apuntó.

Finalmente, el vocero del organismo electoral señaló que en caso de renuncia o fallecimiento del aspirante al sillón de Pizarro, toda la plancha o fórmula presidencial se retirará de la carrera electoral.

“Si un candidato al Congreso renuncia o fallece, no pasa nada con la lista, solamente se le retira y la lista continúa en carrera. Esto es diferente cuando hablamos de una fórmula presidencial. Si el que renuncia o fallece es un candidato a la vicepresidencia, no hay ningún problema, la lista continúa con su participación, pero si es el candidato presidencial el que fallece o renuncia, toda la fórmula presidencial se retira de la competencia”, acotó.