Se han registrado 18 fallecidos en Puno desde que se reanudaron las manifestaciones el pasado 4 de enero
Se han registrado 18 fallecidos en Puno desde que se reanudaron las manifestaciones el pasado 4 de enero

José Muro Ventura, viceministro de Gobernanza Territorial, regresó a Lima tras liderar la comisión de alto nivel del Ejecutivo que viajó a a intentar entablar un diálogo con autoridades y manifestantes tras los que se han registrado en esta región producto de las protestas.

Muro Ventura resaltó que el Gobierno ya acudió a un ocasión a Puno a intentar dialogar con líderes de la región, pero no tuvo éxito. En ese sentido, informó que en esta segunda ocasión tampoco han podido conversar con autoridades y ciudadanos.

En esta oportunidad hemos ido por segunda vez y hemos vuelto a hacer el mismo esfuerzo de tratar de de ubicar a los diferentes actores sociales y también políticos y autoridades elegidas y tampoco hemos tenido respuesta. Lo que sí hemos podido evidenciar por segunda vez es la manifestación y la expresión que tiene el Gobierno de poder dialogar con pobladores y con los líderes en la ciudad de Juliaca”, manifestó a la prensa.

LEA TAMBIÉN: Utilidades de firmas líderes de BVL crecerían a menor ritmo este año

Seguidamente, el funcionario de Estado detalló que uno de los motivos principales por los que no han logrado dialogar es porque la mayoría de vías de acceso de Puno están cerradas, por lo que las autoridades de la zona no han logrado llegar al punto de encuentro fijado, el cual fue el aeropuerto de Juliaca.

Hoy penosamente se ha cerrado la oportunidad (de dialogar), sumado a que Juliaca prácticamente está paralizada, no hay por donde movilizarse, todas las vías de acceso están bloqueadas. Hay mucha dificultad para que los diferentes pobladores o autoridades que puedan dialogar, lleguen hasta el punto de encuentro donde habíamos planteado, que era en el aeropuerto”, sostuvo.

Cuando hemos visto la realidad, era imposible. Hemos esperado en la zona, pero finalmente no hemos podido completar este inicio de diálogo”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Senasa espera abrir nuevos mercados para la uva y la palta en el primer trimestre de 2023

Hasta la fecha se han registrado 18 fallecidos en Puno durante las manifestaciones que se reanudaron en esta y otra regiones del país el pasado 4 de enero.