En conferencia de prensa, el premier Alberto Otárola explicó que la primera iniciativa modifica el Código Penal para permitir la expulsión de extranjeros que cometan delitos en flagrancia como el homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro y trata de personas, en sus diversas modalidades.
Dicho decreto también contempla una sanción para aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas hacia el Perú, así como el reingreso clandestino e ilegal de aquellos extranjeros sentenciados que ya fueron expulsados.
LEA TAMBIÉN: PCM: Prorrogarán estado de emergencia en regiones y distritos por fuertes lluvias
“Esta es una modificación al Código Penal para facilitar el trabajo de los policías y fiscales”, anotó.
En cuanto a la segunda propuesta, se modificará el Código Procesal Penal respecto al control de la identidad policial y la plena identificación del ciudadano extranjero en calidad de ilegal en el país.
“¿Qué pasa hasta este momento? La Policía solo tenía 4 horas para la plena identificación de estas personas que delinquen. Esto promovía que rápidamente vengan los abogados y se genere una impunidad cuando no se podía acreditar la identidad, procedencia o los datos básicos de estos extranjeros. Este plazo se amplía a 12 horas, en cuyo término la Policía va a poder hacer el trabajo y, si están en situación de flagrancia, procederán conforme a ley para la sanción y detención inmediata de estas personas”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Romero afirma que han disminuido las extorsiones y homicidios en SJL, SMP y Sullana
El premier remarcó que estas dos normas no solo permitirán ponerle un un coto a este exagerado número de extranjeros que están en el país de forma ilegal, sino también se considerará la flagrancia como un agravante para la expulsión.
“Estamos creando una figura legal y acomodando los apremios de esta norma para que la Policía pueda actuar inmediatamente. Vamos avanzando y en los próximos días aprobaremos más normas. Agradecemos al Congreso por darnos las facultades”, apuntó tras reconocer que existen miles de ciudadanos extranjeros que trabajan de forma legal en el Perú y que actualmente gozan de los sistemas de educación y salud.
Ambos Decretos Legislativos serán publicados mañana en el diario oficial El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Lima presentará proyecto para expulsar a extranjeros capturados en flagrancia
Ministros respaldan la propuesta
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, consideró que estos dos decretos serán “herramientas primordiales” para la Policía y la Fiscalía.
“Se sancionará a aquellos que participen o coadyuven a trasladar a estos extranjeros en forma irregular. Por ejemplo, en la frontera con Ecuador se eliminaron cerca de 64 puntos ilegales por donde se trasladaban a diferentes extranjeros en forma irregular. Ahora, la sanciones vienen para aquellos que promueven y permiten este traslado. Estas normas van a fortalecer enormemente la forma de actuar de la Policía, y será mucho más efectiva”, remarcó.
En la misma línea, Eduardo Arana Ysa, titular de Justicia, destacó que estas dos iniciativas responden a un clamor popular que el Gobierno ha tomado nota.
En ese sentido, dijo que la norma que prohíbe el reingreso de extranjeros ciudadanos que fueron expulsados será fundamental.
“Se decidió que aquellos extranjeros que, producto de una sentencia, sean expulsados o aquellos en un procedimiento administrativo, a través de migraciones, también sean expulsados, no puedan regresar al país. En caso lo hagan y cometan un delito, serán sujetos a prisión. Se va a coordinar, incluso, el proceso de flagrancia. Acabaremos automáticamente con este espacio que tenían los extranjeros de poder reingresar ilegalmente al país”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior: la inseguridad le cuesta al Perú 3 % del PBI